Movilidad desde casa: oportunidad ante el aislamiento
PDF

Palabras clave

Movilidad Estudiantil
Economía Social y Solidaria
acompañamiento
bien común Student Mobility
Social and Solidarity Economy
Accompaniment
Common Good

Cómo citar

Fuentes Roque, Érica, Hidalgo Alvarado, A., & Juárez Martínez, M. I. (2021). Movilidad desde casa: oportunidad ante el aislamiento. Interconectando Saberes, (12), 201–207. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2718

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las repercusiones que la Experiencia Educativa “Ética de la Economía para el Desarrollo” del Programa Interregional de Movilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), mejor conocido como Movilidad en Casa (MeC) tuvo en la formación personal y profesional de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural. Los datos fueron construidos mediante el método etnográfico que permitió analizar las experiencias de los egresados del programa MeC. Los hallazgos encontrados vislumbran estrategias de economía social y solidaria, con los cuales es posible concluir que ante la situación de pandemia por COVID-19, es necesario continuar con este tipo de programas mediante una adaptación virtual y de acompañamiento en la formación profesional de estudiantes y en beneficio de las comunidades.

https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2718
PDF

Citas

Alatorre Frenk, G., Ceballos Romero, D., y Mendoza Zuany, R. (2011). Memoria Foro General de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural. Xalapa: Universidad Veracruzana Intercultural. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de http://www.intersaberes.org/wp-content/uploads/2013/03/memoria_foro_gral_uvi1.pdf

Askunze Elizaga, C. (2017). Economía Solidaria. En G. Celorio, y A. López de Muniain, Diccionario de Educación para el desarrollo (107-113). Bilbao: Hegoa.

Constantino Toto, M. C. (Ed.). (2009). Libro blanco DUVI. Xalapa: Universidad Veracruzana Intercultural.

Diario Oficial de la Federación de México. (2019). Ley de la economía social y solidaria. Ciudad de México.

Didou Aupetit, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Ciudad de México: UDUAL.

Fuentes Roque, E. (2018). Prácticas de acompañamiento con enfoque intercultural en la educación superior intercultural. Universidad Veracruzana Intercultural, sede Las Selvas. Tesis de maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad. IIE-UV. Xalapa, Veracruz.

López González, A. (2009). Debates de estudiantes de la Sede Selvas sobre su identidad y sobre la toma de decisiones en la UVI. En G. Alatorre Frenk, Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (347-353). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Noticias UV. (6 de julio de 2012). Estudiantes UVI realizaron estancia intersemestral. https://www.uv.mx/boletines/raiz/2012/julio/boletin1111.html#nota2

Noticias UV. (7 de julio de 2013). Estudiantes UVI concluyeron estancia de movilidad. https://www.uv.mx/noticias/2013/07/08/estudiantes-uvi-concluyeron-estancia-de-movilidad/

Noticias UV. (s.f.). Arranca programa de movilidad de la UVI. https://www.uv.mx/uvi/noticias/arranca-programa-de-movilidad-de-la-uvi/

UVI. (s.f.). Misión, Visión y Objetivos. Recuperado el 11 de noviembre de 2020, de Universidad Veracruzana Intercultural. https://www.uv.mx/uvi/mision-vision-y-objetivos/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Érica Fuentes Roque, Alma Hidalgo Alvarado, Marcos Iván Juárez Martínez