Resumen
La presente investigación permitió identificar las condiciones adversas recurrentes durante la trayectoria estudiantil en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural, las cuales describen una económica limitada, el vivir lejos de la comunidad de origen y cerca de la Universidad, las incongruencias entre las ideas previas y la experiencia vivida en la universidad, las condiciones de discriminación y de violencia. Estas condiciones fueron identificadas a través de una metodología de enfoque cualitativo. Los resultados dieron pauta para conocer las actividades, intereses y las condiciones adversas del estudiantado durante su formación profesional.
Citas
Azaola, Elena. (2012). La violencia de hoy, Las violencias de siempre. Saberes y razones. Desacatos. (40), 13-32 http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/viewFile/253/133
Beaucage, Pierre. (2010). Representaciones y conductas, un repertorio de las violencias entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. En Grupo de Investigaciones sobre los Imaginarios Políticos en América Latina (GRIPAL). En André Corten (Coord.). Investigación pluridisciplinaria sobre los imaginarios de la violencia en América Latina, efectuada en el marco del GRIPAL. 9-31. México, D.F. Université de Québec à Montréal, Québec, Canadá. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. http://cemca.org.mx/trace/T57/Beaucage_T57.pdf
Carnoy, Martín; Santibáñez, Lucrecia; Maldonado Alma; et al. (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XXXII (3). 9-43.
CNDH. Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación. México D.F.
Del Olmo, Margarita. (2009). Cap. 8 El negocio de las diferencias. Una propuesta para entender Las del racismo. En Teresa, Aguado y Margarita, Del Olmo (Eds.) Educación intercultural, perspectivas y propuestas. 141-147.
Izar, Juan; Ynzunza, Carmen y López, Héctor. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. (12). 1-18. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721005.pdf
MM. Manual Moderno. (2014). Catálogo de Instrumentos de evaluación. México D. F: Manual Moderno. Recuperado el 2 de junio de 2017 http://web.uaemex.mx/sa/rm/docs/catalogos/CATALOGOS%20MANUAL%20MODERNO/CATALOGO%20MANUAL%20MODERNO%20Instrumentosdeevaluacion.pdf
Organización mundial de la salud [OMS]. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington. DC: OPS. Recuperado el 1 de junio de 2017 http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf
Palma, María. (2015). Proceso de sensibilización de violencia familiar con mujeres de la comunidad de Úrsulo Galván, Mpio. de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz. (Tesis de licenciatura). Universidad Veracruzana Intercultural. Huazuntlán, Mecayapan, Veracruz.
Rodríguez, D. (2016). Experiencias formativas de jóvenes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 4 (1), 175-193.
Sanmartín, José. (2007). ¿Qué es violencia?. Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Revista de Filosofía. (42). 9-21. http://revistas.um.es/daimon/article/view/95881/92151
Silva, Marisol. (2011). El primer año universitario un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos. XXXIII, (número especial). 102-114. http://www.redalyc.org/html/132/13221258010/
Silva, Marisol y Rodríguez, Adriana (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. México: ANUIES. Colección Biblioteca de la Educación Superior. Serie Investigaciones.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Érica Fuentes Roque