Propuesta metodológica de implementación de las Tecnologías de la Información para incrementar la competitividad de las MiPymes del sector económico comercial

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Palabras clave

Competitividad
Tecnologías de Información
Economía
Sector Comercial Competitiveness
Information Technologies
Economy
Commercial Sector

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Gazca Herrera, L. A., Victoria Maruri, E., & Parra Salmerón, S. I. (2022). Propuesta metodológica de implementación de las Tecnologías de la Información para incrementar la competitividad de las MiPymes del sector económico comercial. Interconectando Saberes, (13), 19–37. https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2725

Resumen

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), impulsan la economía en el ámbito global, nacional, regional y local. En México, coexisten un gran número de MiPymes, lo anterior, de acuerdo con el número de trabajadores; en ellas se concentran casi la tercera parte del personal ocupado total del país y más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; dejando un número muy reducido en comparativa con los grandes establecimientos. Pese a lo anterior, el nivel de competitividad que muestran las MiPymes señaladas resulta demasiado bajo, derivado de factores tales como la falta de implementación de Tecnologías de Información (TI) en sus actividades clave, que, en consecuencia, limita el incremento de la competitividad en el mercado en el que realizan su actividad comercial. El análisis situacional en el ámbito local no es prolífico, por lo que existe la necesidad de realizar el estudio de las condiciones en que operan las v comerciales respecto de la integración de TI, por lo que el objetivo del presente será proponer un método de seis pasos de implementación de TI en MiPymes comerciales en Xalapa, Ver., México, con base en sus diversas necesidades, y de esa manera, incrementar su competitividad empresarial.

https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2725
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