Estudio de autoría en la IA generativa en la edición de textos en estudiantes universitarios
PDF

Palabras clave

Authorship Rights
Artificial Intelligence
Higher Education
Text Creation
Education Derechos de Autoría
Inteligencia Artificial
Educación Superior
Elaboración de Textos
Educación

Cómo citar

Culebro Castillo, K., Gazca Herrera, L. A., Garizurieta Bernabe, J., & Vargas Santos, I. (2025). Estudio de autoría en la IA generativa en la edición de textos en estudiantes universitarios. Interconectando Saberes, (19), 79–90. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2934

Resumen

La integración de herramientas de IA Generativa (IAG) en la educación ha facilitado diversas tareas académicas, pero también ha generado incertidumbre sobre la autoría y los derechos de los contenidos producidos. La falta de información adecuada puede llevar al uso indebido de contenidos generados, comprometiendo la originalidad e integridad académica de los trabajos estudiantiles y el desarrollo profesional. Esta investigación tiene por objetivo evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre los derechos de autor al utilizar herramientas de IAG para la elaboración de textos. El enfoque de la investigación es cuantitativo. Los resultados muestran que muchos estudiantes reconocen el potencial de la IAG para apoyar el aprendizaje personalizado y facilitar la generación de ideas y textos, pero también expresan preocupaciones sobre las implicaciones éticas de su uso. Se sugiere la implementación de directrices claras sobre el uso de herramientas de IAG en la academia, abarcando aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2934
PDF

Citas

Calcagni, L. R. (2020). Redes generativas antagónicas y sus aplicaciones (Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata).

Chan, C., Ka, Y. y Hu, W. (2023). Students’ voices on generative AI: Perceptions, benefits, and challenges in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 1-18. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

Chomsky, N. (2012). The Purpose of Education. Counterpoints

Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3), 519-533.

Gallent Torres, C., Zapata González, A., y Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2), 1-20. https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Giraldo Forero, A. F. y Orozco Duque, A. F. (2023). Evolución del procesamiento natural del lenguaje. TecnoLógicas, 26(56), 1-3. https://doi.org/10.22430/22565337.2687

Godínez López, E. M. (2021). Discurso y textos académicos. Definiciones para iniciar un centro de escritura normalista. Sinéctica, (56), 1-21. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-010

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.

Larrondo, M. E. y Grandi, N. M. (2021). Inteligencia Artificial, algoritmos y libertad de expresión. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (34), 177-194. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.08

Manrique Hernández, R. D. y Castrillón Suarez, G. (2009). Derechos de autor en la investigación científica: la autoría en los artículos de investigación. CES Medicina, 19(2), 91–96.

Miao, F., Holmes, W., Ronghuai, H. y Hui, Z. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Parodi, G. (2008). Géneros del discurso escrito: hacia una concepción integral desde una perspectiva sociocognitiva. En Giovanni Parodi (ed.), Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer (pp. 17-37). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso-Pontificia Universidad Católica de Chile. https://studylib.es/doc/8386406/g%C3%A9neros-del-discurso-escrito--hacia-una-concepci%C3%B3n-integr

Rivero Panaqué, C. y Beltrán Castañón, C. (2024). La inteligencia artificial en la educación del siglo XXI: avances, desafíos y oportunidades. Presentación. Educación, 33(64), 5-7. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.P001

Sagar, C. (2014). El conectivismo, o aprender en nubes de conexiones. Hachetetepé: Revista Científica de Educación y Comunicación, (9), 137-148. https://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.12

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Karina Culebro Castillo, Luis Alejandro Gazca Herrera, Jessica Garizurieta Bernabe, Itzel Vargas Santos