Resumen
El objetivo es analizar la influencia de las redes sociales en los estudiantes de la licenciatura de mercadotecnia en una Universidad Pública del Estado de Tabasco, logrando identificar los factores que influyen en su vida académica. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, y un diseño no experimental; la unidad de análisis fue de 2018 alumnos activos, mediante una encuesta en la plataforma de Google Forms, con el fin de saber la frecuencia que le dan ellos al uso de las redes sociales y si es utilizada durante sus horarios de clases. Los resultados mencionan que las redes sociales si tienen impacto en su vida escolar y que las horas que pasan navegando en las redes sociales influyen en su vida académica. Se concluye que las redes sociales tienen un impacto negativo en los alumnos, mostrando una dependencia con las mismas que afecta a su rendimiento escolar.
Citas
Abuín Vences, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. Relada, 3 (3), 199-205.
Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82(2), 1-59.
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Argüelles, R. V. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria. 14(4), 1-14.
Aruguete, G. (2004). Redes sociales: Una propuesta organizacional alternativa. 3, 17-75.
Boyd, D. (2007). Why youth (heart) social network sites: The role of networked publics in teenage social life. In D. Buckingham (Ed.), Youth, identity, and digital media, the John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning, (pp. 119-142). Cambridge, MA: MIT Press
Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of computer‐mediated Communication, 13(1), 210-230.
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.
Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, XIX(38), 131-138.
Guamán, E. E. E., Yaguachi, L. N. C., & Freire, E. E. E. (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 38-44.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128.
Jabalera, P. (2011). Las redes sociales influyen en el comportamiento de los universitarios. RelDoCrea, 88-90.
López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, 3(1), 16-19.
Mogollon-de Lugo, I. (2011). Educando a distancia. Gestión de entornos de aprendizaje en la formación de docentes con apoyo de la web 2.0. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2(2), 69-85.
Muñoz, E., & Gómez, J. (2005). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 417-432.
Naso, F., Balbi, M. L., Di Grazia, N. O., & Peri, J. A. (2012). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. En VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
Palafox Galicia, A. D. (2018). Impacto en habilidades sociales y salud en adolescentes relacionado al uso inadecuado de las redes sociales en internet (tesina pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y., & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(55), 61-70.
Recio Saucedo, M. A., & Cabero Almenara, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos enformación en entornos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (25), 93-115.
Rivera, A. C., Tapia-León, M., & Lujan-Mora, S. (2018). Recommendation systems in education: A systematic mapping study. In Proceedings of the International Conference on Information Technology & Systems (ICITS 2018). 937-947. Springer International Publishing.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Brenda Josseline López Bojórquez , Sandra Juárez Solis, Carlos David Zetina Pérez