La afectación emocional causada por el COVID en estudiantes del área de salud
PDF

Palabras clave

Emotional Affect
Undergraduate students
Covid-19 Afectación emocional
Estudiantes de licenciatura
Covid-19

Cómo citar

Torres Vázquez, G. ., Zetina Pérez, C. D., & Juárez Solís, S. (2022). La afectación emocional causada por el COVID en estudiantes del área de salud. Interconectando Saberes, (14), 65–72. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2769

Resumen

El Covid-19 ha provocado diversas dificultades en los diferentes ámbitos de la vida, tanto económica, social, familiar y escolar por el confinamiento que, aunque ha disminuido no ha concluido, provocando efectos psicológicos como depresión, estrés, ansiedad, ira, trastornos de pánico, trastornos del sueño, fastidio, entre otros. Entre los diferentes síntomas emocionales existe un conjunto de señales y permutas en el estado de ánimo, malestar, miedo natural hasta excesivas preocupaciones debido al cambio de hábitos en el hogar. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal no experimental, con una muestra por conveniencia de 211 estudiantes del área de salud en donde se pueden observar efectos emocionales como sentimientos negativos, miedo al regreso a clases presenciales, miedo a perder el ciclo escolar, miedo al contagio, ansiedad por el confinamiento, tensión, todos relacionados con el Covid -19.

https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2769
PDF

Citas

Ausín, B., González-Sanguino, C., Castellanos, M., López-Gómez, A., Saiz, J. y Ugidos, C. (2020). Estudio del impacto psicológico derivado del COVID-19 en la población española: los jóvenes presentan más síntomas de ansiedad, depresión y trastornos somáticos. [Cátedra extraordinaria UCM-Grupo 5 Contra el estigma]. Universidad Complutense de Madrid. http://www.infocoponline.es/pdf/ESTUDIO-IMPACTO-COVID.pdf

Ceberio, M. (2020). Contexto y vulnerabilidad en la crisis del Covid-19: Emociones y situaciones del durante e interrogantes acerca del después. Ajayu, 19(1), 90-126.

García, L. (2021). El impacto psicológico del confinamiento por COVID-19 en la salud mental del cuerpo estudiantil mexicano. [Ensayo]. Colef. https://colef.mx/posgrado/blog-estudios-culturales/el-impacto-psicologico-del-confinamiento-por-covid-19-en-la-salud-mental-del-cuerpo-estudiantil-mexicano/?fbclid=IwAR32mAGmErroGWX3V5_Lp7c5ONMofw6kJR546PrU2O0vDrsD2bPEu-QIy8Y

Gómez, C. y Sánchez, M. (2020). Violencia familiar en tiempos de Covid. Mirada legislativa, 187, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México p.31. http://www.bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4891/ML_187.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González-Jaimes, N., Tejeda-Alcántara, A., Espinosa-Méndez, C. y Ontiveros-Hernández, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. SciELOPreprints. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. [4ta edición], DF. México: McGraw Hill

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en Ciencias Sociales.[4ta edición], México: McGraw Hill

Khan, S., Siddíque, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M., Bashir, N. y Xue, M. (2020). Impact of coronavirus outbreak on psychological health. Journal of Global Health. 10(1), 1-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7180007/

Ko, C., Yen, C., Yen,J. y Yang, M. (2006). Psychosocial impact among the public of the severe acute respiratory dyndrome epidemic in Taiwan. Psychiatry and Clinical Neurosciences. 60(4), 397-403. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1440-1819.2006.01522.x

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020). Situación del coronavirus. Consultado el 25 de marzo de 2020. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M. e Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://www.scielosp.org/article/csp/2020.v36n4/e00054020/es/

Ríos (2020). Aumentaron 70 por ciento casos de violencia contra mujeres durante cuarentena por Covid-19. Universidad de Guadalajara. https://www.udg.mx/es/noticia/aumentaron-70-por-ciento-casos-de-violencia-contra-mujeres-durante-cuarentena-por-covid-19

Saldívar-Garduño, A. y Ramírez-Gómez, K. (2020). Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el Covid-19 en México. Persona, 23(2), 11-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7838725

World Health Organization. (2020). 2019 Novel Coronavirus (2019‑nCoV): Strategic Preparedness and Response Plan. February, 28.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Genaro Torres Vázquez, Carlos David Zetina Pérez, Sandra Juárez Solís