La sociología de la cultura: apuntes para su enseñanza
PDF

Palabras clave

Sociology of Culture
Cultural Sociology
Data Analysis
Epistemology
Methodological Tools Sociología de la Cultura
Sociología Cultural
Análisis de Datos
Epistemología
Herramientas Metodológicas

Cómo citar

Pérez Gallo, V. H., Martínez Tena, A. de la C., & Expósito García, E. (2024). La sociología de la cultura: apuntes para su enseñanza. Interconectando Saberes, (17), 59–70. https://doi.org/10.25009/is.v0i17.2863

Resumen

El artículo tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes de sociología elementos gnoseológicos y didácticos de la sociología de la cultura como una disciplina dinámica y relevante para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos y se enfatiza en la importancia de los análisis de la producción, reproducción y transformación de la cultura en diferentes contextos sociales. Se sugieren diversas estrategias metodológicas para su enseñanza y sus correlatos con los escenarios desde donde se realizan las indagaciones. Se destaca la importancia de utilizar ejemplos concretos y actuales que se vinculen con la experiencia de los estudiantes y la necesidad de presentar la disciplina de manera relevante y actualizada para fomentar su participación activa para el desarrollo de habilidades analíticas y de investigación. Se busca promover una comprensión más profunda de la cultura y su influencia en la sociedad, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos sociales y culturales de su entorno.

https://doi.org/10.25009/is.v0i17.2863
PDF

Citas

Alexander, J. C. (1995). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional, Editorial Gedisa, Barcelona.

Alexander, J. C. (2000). Sociología cultural: formas de clasificación en las sociedades complejas, Editorial Anthropos, México, D. F.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas, Gedisa, Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1992). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Editorial ANAGRAMA, Barcelona.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de Sociología, Ediciones Itsmo, S. A., Madrid

Cruz, D. R. (2014). Los significados culturales sobre la naturaleza en tres asentamientos santiagueros, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociológicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. Fondo de Cultura Económica, México.

García Canclini, N. (1991). Los estudios culturales de los 80ª los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (24), 9-26.

Gómez, M. (2018). Eficacia simbólica en museos. Públicos y significados en el consumo de los servicios culturales.

Martínez Tena, A. & Expósito García, E. (2022). Sociología y cultura. En Sociología en Cuba. Reflexiones teóricas, investigación y enseñanza. (Coord) Arisbel Leyva Remon y Alicia de la C Martínez Tena. Editorial Ciencias Sociales, Cuba.

Pérez Gallo, V. H. (2014). Identidad masculina, prácticas homosocializadoras e infancia. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Sociológicas. Universidad de Oriente.

Pérez Gallo, V. H. (2015) Las masculinidades: una visión desde el enfoque dramatúrgico de Goffman. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología. 24(1), 93-112.

Pérez Gallo, V. H., & Espronceda Amor, M. E. (2017). La construcción ritual de la identidad de género en la infancia: estudio de caso en Moa, Cuba. Revista La Tercera Orilla, (18), 10-24.

Ramírez, M, J; Martínez, T A. (2019). Televisión de proximidad en Cuba: ¿Cultural?. Ediciones enVivo, La Habana

Weber, M. (1971). Economía y Sociedad. T I. Editorial Ciencias Sociales, la Habana.

Williams, R. (2004). Hacia una sociología de la cultura. En Sociología de la Cultura. T I. Editorial Félix Varela, La Habana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Victor Hugo Pérez Gallo, Alicia de la Caridad Martínez Tena, Elpidio Expósito García