Experiencia de capacitación a actores locales en Santiago de Cuba como práctica de innovación social
PDF

Palabras clave

Innovación social
inclusión social
actores locales
grupos vulnerables
estrategia de capacitación
Social innovation
social inclusion
local actors
vulnerable groups
training strategy

Cómo citar

Basto, V., Moncada Santos, M., Martínez Tena, A., Hernández Garrido, M. V., Expósito García, E., Villalón García, G., Santana González, Y., & Castillo Salina, Y. (2019). Experiencia de capacitación a actores locales en Santiago de Cuba como práctica de innovación social. Interconectando Saberes. https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2617

Resumen

El artículo muestra una estrategia de capacitación a actores locales en el territorio santiaguero en el período 2018-2020 como parte de un resultado del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para el logro de la inclusión de grupos vulnerables al desarrollo localdel Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Dr. José A. Portuondo de la Universidad de Oriente. A partir del diagnóstico elaborado de las necesidades de capacitación, asesoría y acompañamiento metodológico en el área de las Ciencias Sociales para la labor gubernamental del Consejo de Administración Municipal, se procede a la implementación de las acciones de la estrategia. Se trabaja desde un enfoque de inclusión social de grupos vulnerables al desarrollo local y con la perspectiva integradora del trabajo comunitario integrado y diversas herramientas teórico-metodológicas como la Metodología de proyecto de desarrollo sociocultural, la educación popular, la comunicación comunitaria y el autodesarrollo participativo.
https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2617
PDF

Citas

Cardoso, J, Expósito, E y Martínez, A (2016): La realidad angolana desde la vulnerabilidad social. Experiencias en comunas rurales en Belas. Revista Santiago, no.141, septiembre- diciembre,pp. 745-753.

Ley 91 de los Consejos Populares. 13 julio del 2000. Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana.

Martínez Tena Alicia de la Caridad (2018). Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Dr. José A. Portuondo. Universidad de Oriente. 2018: La integración de los actores sociales para el trabajo comunitario: Conferencia Magistral II Taller de trabajo Comunitario. Municipio Santiago de Cuba.

Villa, M. (2001). “Vulnerabilidad social: notas preliminares”. Trabajo presentado al Seminario Internacional sobre las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. CEPAL-CELADE. Santiago de Chile.