Resumen
El desarrollo de competencias profesionales es una de las finalidades de la educación superior, es por ello que esta investigación propone una aplicación basada en aprendizaje móvil como apoyo para el desarrollo de una auditoría informática en un entorno real, validandose posteriormente la adquisición de competencias de los participantes, la investigación es de corte cuantitativo. Los resultados manifiestan de manera clara la aceptación de la aplicación de aprendizaje móvil y el desarrollo de competencias profesionales entre los participantes.
Citas
Al-Hunaiyyan, Al-Sharhan, y Alhajri (2016). Perceptions and challenges of mobile learning in Kuwait. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312294239_Perceptions_and_challenges_of_mobile_learning_in_Kuwait
Argundin, Y. (2007). Educación basada en competencias, Trillas, México.
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. (2003). Características de la auditoria. Obtenido de http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse3.html
García, J. A. (2001). Auditoria en Informática. McGraw-Hill.
Gómez, L. Antonio, J. (2012). Análisis y gestión de riesgos utilizando la metodología Magerit. Universidad de Cuenca.
Gómez V. (2014). Evaluación de la seguridad de la información con la metodología Octave, Institución Universitaria Pascual Bravo.
GSMA Inteligence (2019). La economía móvil en América Latina. Recuperado de https://www.gsmaintelligence.com/research/?file=1861019d0f5f513343ec6c3f87119775&download
Hernández, A. (2010). Auditoria Informática y Gestión de Tecnología De Información y Comunicación (TICs). Compendium, 13(25), 3-4.
Moreira, F. Santos, C., Durao, N. (2018). A comparative study about mobile learning in Iberian Peninsula Universities: Are professors ready? Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320348558_A_comparative_study_about_mobile_learning_in_Iberian_Peninsula_Universities_Are_Professors_Ready
Otero Escobar, A. D., Martínez Castillo, J., González Benítez, R. Á., y Gazca Herrera, L. A. (2015). OpenEducalML: un modelo de aprendizaje móvil abierto a la Educación Superior. PEARSON.
Simpson, R. (2016). Mobile and tablet internet usage exceeds desktop for first time worldwide. Recuperado de https://gs.statcounter.com/press/mobile-and-tablet-internet-usage-exceeds-desktop-for-first-time-worldwide
Simpson, R. (2020). Desktop vs Mobile vs Tablet Market Share Worldwide. Recuperado de https://gs.statcounter.com/platform-market-share/desktop-mobile-tablet
Traxler, J., Vosloo, S. (2014). Introducción: las perspectivas del aprendizaje móvil. Perspectivas 44,13–28 Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11125-014-9296-z
Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de competencias. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245195_spa
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Digital Text.
Taleb, Z., Ahmadi, A., & Musavi, M. (2015). The Effect of M-learning on Mathematics Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 83-89. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.092
Valero, C., Roura, M, Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
Valiente, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Número 56 Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2011. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie56a05.htm
Verdejo, P. (2006). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO), México.