El desarrollo de compentencias profesionales en el área de Auditoría Informática a través del aprendizaje móvil

Alma Delia Otero Escobar

Resumen


El desarrollo de competencias profesionales es una de las finalidades de la educación superior, es por ello que esta investigación propone una aplicación basada en aprendizaje móvil como apoyo para el desarrollo de una auditoría informática en un entorno real, validandose posteriormente la adquisición de competencias de los participantes, la investigación es de corte cuantitativo. Los resultados manifiestan de manera clara la aceptación de la aplicación de aprendizaje móvil y el desarrollo de competencias profesionales entre los participantes.


Palabras clave


Auditoría Informática; Competencias; Aprendizaje móvil;

Texto completo:

PDF

Referencias


Al-Hunaiyyan, Al-Sharhan, y Alhajri (2016). Perceptions and challenges of mobile learning in Kuwait. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312294239_Perceptions_and_challenges_of_mobile_learning_in_Kuwait

Argundin, Y. (2007). Educación basada en competencias, Trillas, México.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. (2003). Características de la auditoria. Obtenido de http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse3.html

García, J. A. (2001). Auditoria en Informática. McGraw-Hill.

Gómez, L. Antonio, J. (2012). Análisis y gestión de riesgos utilizando la metodología Magerit. Universidad de Cuenca.

Gómez V. (2014). Evaluación de la seguridad de la información con la metodología Octave, Institución Universitaria Pascual Bravo.

GSMA Inteligence (2019). La economía móvil en América Latina. Recuperado de https://www.gsmaintelligence.com/research/?file=1861019d0f5f513343ec6c3f87119775&download

Hernández, A. (2010). Auditoria Informática y Gestión de Tecnología De Información y Comunicación (TICs). Compendium, 13(25), 3-4.

Moreira, F. Santos, C., Durao, N. (2018). A comparative study about mobile learning in Iberian Peninsula Universities: Are professors ready? Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320348558_A_comparative_study_about_mobile_learning_in_Iberian_Peninsula_Universities_Are_Professors_Ready

Otero Escobar, A. D., Martínez Castillo, J., González Benítez, R. Á., y Gazca Herrera, L. A. (2015). OpenEducalML: un modelo de aprendizaje móvil abierto a la Educación Superior. PEARSON.

Simpson, R. (2016). Mobile and tablet internet usage exceeds desktop for first time worldwide. Recuperado de https://gs.statcounter.com/press/mobile-and-tablet-internet-usage-exceeds-desktop-for-first-time-worldwide

Simpson, R. (2020). Desktop vs Mobile vs Tablet Market Share Worldwide. Recuperado de https://gs.statcounter.com/platform-market-share/desktop-mobile-tablet

Traxler, J., Vosloo, S. (2014). Introducción: las perspectivas del aprendizaje móvil. Perspectivas 44,13–28 Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11125-014-9296-z

Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de competencias. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245195_spa

Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., y Fernández, Á. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Digital Text.

Taleb, Z., Ahmadi, A., & Musavi, M. (2015). The Effect of M-learning on Mathematics Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 83-89. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.092

Valero, C., Roura, M, Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf

Valiente, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Número 56 Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2011. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie56a05.htm

Verdejo, P. (2006). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO), México.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2658

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 5, Número 10, 2020, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 24 de Julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.