Resumen
En esta investigación se presenta una aplicación móvil como herramienta para motivar el aprendizaje de la jerarquización de signos matemáticos a través de juegos. La aplicación móvil se proporcionó a un grupo de niños de quinto grado de primaria de una escuela pública ubicada en Xalapa, Veracruz, México; se consideró un grupo de control con los mecanismos de enseñanza tradicionales y uno de experimentación a través del uso de la aplicación móvil, ambos con la tarea de solucionar problemas de jerarquización de signos. De esta manera, el objetivo de esta investigación fue identificar los elementos que intervienen en la motivación del aprendizaje de la jerarquización de signos matemáticas a través de una aplicación móvil. Se concluyó que el uso de aplicaciones móviles, como herramienta de aprendizaje, resulta enriquecedor y atractivo para los niños quienes expresaron una motivación alta por aprender a través de juegos.
Citas
Arteaga, A. (2021). Industria de Videojuegos en México en 2020. Recuperado de https://www.theciu.com/publicaciones-2/2021/3/22/industria-de-videojuegos-en-mxico-en-2020
Bravo, M., Ospina, H., Vázquez, H., & Holguín, W. (2019). Factores que influyen en la motivación de un grupo de estudiantes de básica secundaria en las clases de educación física en una institución educativa del municipio de Bello [Tesis de pregrado no publicado]. Universidad de San Buenaventura Colombia. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7389/1/Motivacion_Educacion_Fisica_Vasquez_2019.pdf
Buñuelos, A. (1993). Motivación escolar. Estudio de variables afectivas. Perfiles Educativos, (60). https://www.redalyc.org/pdf/132/13206011.pdf
Cossio, B. (2015). Métodos de investigación cuantitativa en ciencias de la educación. Chile: Ediciones Universidad Católica del Maule
Cortes, M. (2021). Aplicaciones móviles de educación crecen 54% en instalaciones y 40% en ingresos en México. Recuperado de https://cio.com.mx/aplicaciones-moviles-de-educacion-crecen-54-en-instalaciones-y-40-en-ingresos-en-mexico/
Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. (2011). Temas para la educación: Aprendizaje por descubrimiento. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (16). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8629.pdf
IFT (2019). Informe especial de niños y niñas 2022. Recuperado de http://www.ift.org.mx/sites/all/themes/bootstrap/templates/ift-umca/files/pdfs/eramca/Presentacion_Informe_especial_ninas_y_ninos_2022.pdf
Latinjak, A. (2014). Aprendizaje Implícito y explícito: entre el hacer y el comprender. En López Ros, V., & Sargatal, J., (Ed.), El aprendizaje de la acción táctica, Universitat de Girona pp. 59-85. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268223597_APRENDIZAJE_IMPLICITO_Y_EXPLICITO_ENTRE_EL_HACER_Y_EL_COMPRENDER
Narro, J., Martuscelli, J. y Barzana E. (Coord.). (2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx
Navarro-Mateos, C., & Pérez-López, I. J. (2022). Una app móvil potencia la motivación del alumnado en una experiencia de gamificación en contexto universitario. Alteridad, 17(1), 64-74. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.05
Quevedo-Blasco, R., Quevedo-Blasco, V., & Téllez-Trani, M. (2016). Cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 83-105. https://doi.org/10.30552/ejihpe. v6i2.163
Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación Educativa. (8), 14. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf
Robbins S. (1999). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. 8va Edición. México.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2015). Conoce el sistema educativo Nacional. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-sistema-educativo-nacional
Solana, R. (1993). Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires.
Statista (2021). Número de usuarios de teléfonos móviles inteligentes en México de 2015 a 2025. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1077622/usuarios-de-smartphone-en-mexico/
Statista Research Department (2022). México: penetración de internet móvil 2016-2027. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1300388/mexico-penetracion-de-internet-movil/#statisticContainer
Valenzuela, J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de motivación escolar. Educación e Pesquisa, 33(3), 409-426. https://doi.org/10.1590/S1517-97022007000300002
Vroom, V., Deci, E. (1979). Motivación y alta dirección, Editorial Trillas, S.A., México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Alma Delia Otero Escobar