Resumen
En los últimos años el término de ciberseguridad ha aumentado su importancia, esto se debe a la evolución tan rápida que se ha dado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como a la creciente dependencia tecnológica, haciendo más vulnerables la infraestructura de red de las empresas y escuelas. Asimismo, desde hace poco más de 2 años, México ha padecido los efectos de la pandemia contra el virus del SARS-CoV2, lo cual también ha propiciado que plataformas existentes se hayan explotado aún más. Los adultos, jóvenes y niños, utilizaron dispositivos móviles muchas horas, migrando a una forma digital el trabajo y la educación. Es por ello, que el objetivo de esta investigación se enfoca en analizar los riesgos que los estudiantes menores de edad, de la localidad de Teocelo, están expuestos al hacer uso de las TIC.
Citas
Castells, M. (2022). Internet y la Sociedad Red. Tecnologiaedu, 13.
De la LLata Gomez, D. E., y Ibarra Lopez, A. M. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y Palabra, 72.
Duque, y Valencia, F. J. (s.f). Ciberseguridad. Universidad Nacional de Colombia.
Escobar, N. (11 de Marzo de 2021). Qué es el grooming y cómo podemos proteger a los niños en Internet. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/05/que-es-el-grooming
Escuelas en Teocelo. (2022). Escuelas en Teocelo - Municipios de México. https://www.los-municipios.mx
Gutiérrez, A. L. (29 de junio de 2021). Acechan hackers a empresas de México. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/06/29/acechan-hackers-a-empresas-mexico-concentra-el-34-de-ciberataques-de-al/
Herrera, H. H. (19 de febrero de 2022). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones , 91(2). https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2022). Censo de Población y Vivienda, 2020. https://www.inegi.org.mx/
ISACA. (2022). ISACA Glosario de Terminos. https://www.isaca.org/resources/glossary
Juventud, I. M. (01 de septiembre de 2017).¿Conoces a las y los nativos digitales?. https://www.gob.mx/imjuve/articulos/conoces-a-las-y-los-nativos-digitales
Latam Business School. (s.f.). Ranking de paises de latinoamerica que sufren más ciberataques. Latam. https://latam.university/blog/ranking-de-paises-de-latinoamerica-que-sufren-mas-ciberataques/
Lopez, M. C., y Muller, B. (2019). Bullying, ciberbullying, grooming y sexting: guía de prevención. Ituazingo : Maipue.
México, G. d. (2017). Estrategia Nacional de Ciberseguridad. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/271884/Estrategia_Nacional_Ciberseguridad.pdf
Olmos, F. G. (22 de Junio de 2021). Tras la pandemia la digitalización creció un 80%. EXPANSION. https://expansion.mx/tecnologia/2021/06/22/tras-la-pandemia-la-digitalizacion-crecio-un-80
Pérez Gómez, Á. I. (2013). Educarse en la era digital:la escuela educativa. Madrid,Spain: Ediciones Morata,S.L.
Real Académia Española. (2020). Diccionario panhispánico del español jurídico. https://dpej.rae.es/lema/red-social
Real Académia Española. (2021). Diccionario de la lengua española: Internet. https://dle.rae.es/internet
Saenz, I. B. (2020). Accesibilidad y uso de Internet en México. La ENDUTIH a la luz de Covid-19. Visor ciudadano. 70.
Villén, J. C. (2011). Cyberbullying: prevalencia y caracteristicas de un nuevo tipo de bullying indirecto. Córdoba.
YouTube. (2021). Política de seguridad infantil [video]. https://support.google.com/youtube/answer/2801999?ref_topic=9282679
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Nancy Araceli Olivares Ruiz, Cecilia Esperanza Ostos Cruz, Elsa Suárez Jasso, Karen Daniela Pale Oropeza