Resumen
La crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 produjo un alza en la tasa de desempleo, siendo el grupo de edad más afectado, el que va de los 15 a los 34 años, en el cual se encuentran la mayoría de egresados de las Instituciones de Educación Superior. Éstas cuentan con programas o acciones para vincular a sus estudiantes y egresados al mercado laboral, como sus propias Bolsas de Trabajo. Sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Egresado solo el 10% de egresados logra conseguir su primer empleo a través de la Bolsa de Trabajo de la IES donde cursó sus estudios. Por lo anterior, resulta necesario encontrar la manera de fortalecer estas acciones, siendo una forma a través de reformas a la legislación federal, estatal o de la misma institución educativa, las cuales ayuden a generar condiciones para crear vínculos con el sector privado. Es así como esta investigación abarca la problemática del desempleo en los egresados de educación superior, las acciones y programas de las Instituciones que los ayudan a vincularse al sector laboral, para finalmente presentar un análisis propositivo a la legislación que puede ayudar a fortalecer estos programas, centrándose en la Universidad Veracruzana.
Citas
Centro de Opinión Pública UVM. (2022). Encuesta Nacional de Egresados 2022. https://opinionpublica.uvm.mx/wp-content/uploads/2022/09/BROCHURE_UVM.pdf
CONSAR. (2021, 14 julio). Apuntes sobre el SAR. COVID-19, Mercado Laboral y el SAR. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/656430/AP-05 2021_Impacto_de_la_Pandemia_en_el_Mercado_Laboral_VFF.pdf
Dirección General de Vinculación UV. (2022). Informe de Resultados de Bolsa de Trabajo UV. Recuperado de https://www.uv.mx/bolsadetrabajo/files/2023/01/Resultados-al-31-de-diciembre-2022.pdf
Estatuto General de la Universidad Veracruzana. (2022/2023). Recuperado de https://www.uv.mx/legislacion/files/2023/05/EstatutoGeneral2023-MAYO.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Demografía de los Establecimientos MiPyme en el Contexto de la Pandemia por COVID-19.
Keynes, J. M. (2014). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica.
Ley de Desarrollo Integral de la Juventud. (2005/2023). Recuperado de https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LDIJ10092020.pdf
Ley de Fomento Económico para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (2009/2023). Recuperado de https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LFECO230818.pdf
Ley del Impuesto sobre la Renta. (2011/2023). Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf
Ley General de Educación Superior. (2021/2023). Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. (1993/2023). Recuperado de https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/ORGUV130397.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Elsa Suárez Jasso, Yolanda Ramírez Vázquez, Óscar Fernando Franco Hernández