El marco legal como instrumento para el fortalecimiento de los Programas de Vinculación Laboral en las IES, caso Universidad Veracruzana
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Palabras clave

Instituciones de Educación Superior
Egresados
Crisis Económica
Bolsa de Trabajo
Legislación Institutions of Higher Education
Graduates
Economic Crisis
Job Bank
Legislation

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Suárez Jasso, E., Ramírez Vázquez, Y., & Franco Hernández, Óscar F. (2023). El marco legal como instrumento para el fortalecimiento de los Programas de Vinculación Laboral en las IES, caso Universidad Veracruzana. Interconectando Saberes, (16), 101–110. https://doi.org/10.25009/is.v0i16.2809

Resumen

La crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 produjo un alza en la tasa de desempleo, siendo el grupo de edad más afectado, el que va de los 15 a los 34 años, en el cual se encuentran la mayoría de egresados de las Instituciones de Educación Superior. Éstas cuentan con programas o acciones para vincular a sus estudiantes y egresados al mercado laboral, como sus propias Bolsas de Trabajo. Sin embargo, según datos de la Encuesta Nacional de Egresado solo el 10% de egresados logra conseguir su primer empleo a través de la Bolsa de Trabajo de la IES donde cursó sus estudios. Por lo anterior, resulta necesario encontrar la manera de fortalecer estas acciones, siendo una forma a través de reformas a la legislación federal, estatal o de la misma institución educativa, las cuales ayuden a generar condiciones para crear vínculos con el sector privado. Es así como esta investigación abarca la problemática del desempleo en los egresados de educación superior, las acciones y programas de las Instituciones que los ayudan a vincularse al sector laboral, para finalmente presentar un análisis propositivo a la legislación que puede ayudar a fortalecer estos programas, centrándose en la Universidad Veracruzana.

https://doi.org/10.25009/is.v0i16.2809
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Citas

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