Estrategias Didácticas y Metodologías desde una Perspectiva Crítica
PDF

Palabras clave

Strategies
Didactics
Methodology
Thinking
Emancipation
Criticality Estrategias
Didácticas
Metodología
Pensamiento
Emancipación
Criticidad

Cómo citar

Ferrer Cruz, J. E. (2025). Estrategias Didácticas y Metodologías desde una Perspectiva Crítica: Un Análisis de la Práctica Docente. Interconectando Saberes, (19), 43–52. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2930

Resumen

Este trabajo explora las estrategias didácticas y metodologías utilizadas por docentes para fomentar una educación crítica y emancipadora. Se analiza la importancia de adaptar el currículo oficial a las necesidades del contexto, considerando las características de los estudiantes y su comunidad. Muchos docentes utilizan estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, la investigación en línea, el análisis de fuentes primarias y el trabajo colaborativo para promover la participación activa de los estudiantes. Estas estrategias buscan desafiar el modelo tradicional de enseñanza, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión profunda. Se destaca la importancia de la reflexión crítica y la autoevaluación en el proceso de aprendizaje. La resistencia al cambio por parte de algunos docentes y padres de familia también se presenta como un obstáculo para la implementación de una pedagogía crítica. A pesar de los desafíos, se resalta la importancia de la formación y desarrollar un pensamiento crítico.

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2930
PDF

Citas

Díaz-Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (2ª ed.). McGraw-Hill.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica de la enseñanza. Paidós.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus.

Mansilla, S., & Beltrán, M. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza en la educación superior. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Martí, J. (1891). Nuestra América. Ediciones Cátedra.

Martínez, G. G. (2022). Didáctica crítica: Características y objetivos. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 103-120.

Ministerio de Educación Pública. (2013). Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) 2011-2020. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep

Morles, Víctor. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico. Revista de Pedagogía, 23(66), 121-146.

Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios 2022: Educación básica mexicana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 José Efraín Ferrer Cruz