La relación entre emociones y calidad educativa en México
PDF

Palabras clave

Education
Educational Quality
Emotions
Socio-emotional Skills
Educational Policies
Mexico Educación
Calidad Educativa
Emociones
Habilidades Socioemocionales
Políticas Educativas
México

Cómo citar

Guzmán Cortés, M., & Ferrer Cruz, J. E. (2025). La relación entre emociones y calidad educativa en México: Desafíos y oportunidades para el diseño de soluciones. Interconectando Saberes, (19), 91–99. https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2932

Resumen

Este artículo explora la interrelación entre las emociones y la calidad educativa en México, destacando cómo las habilidades socioemocionales pueden influir en el diseño de soluciones efectivas para problemas educativos. A través de un análisis exhaustivo de las políticas educativas y sus impactos, se identifican los desafíos persistentes y se proponen estrategias para mejorar la calidad educativa mediante la integración de habilidades socioemocionales en el currículo. Se examinan las políticas educativas recientes, la evolución histórica del sistema educativo, y se evalúan los programas actuales en términos de equidad y calidad. El artículo concluye con recomendaciones para diseñar soluciones educativas que aborden de manera integral tanto los aspectos cognitivos como emocionales del aprendizaje, con el objetivo de crear un sistema educativo más inclusivo y equitativo.

https://doi.org/10.25009/is.v0i19.2932
PDF

Citas

Cárdenas, M. (1985). La descentralización educativa en México: Una evaluación. Editorial Universitaria.

Damasio, A. (1994). Descartes' error: Emotion, reason, and the human brain. Putnam.

García, R. (2019). Desigualdades en el sistema educativo mexicano: Análisis y propuestas. Editorial Académica.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Bantam Books.

Gómez, J. (1994). Reformas educativas en México: Un análisis crítico. Editorial Universitaria.

Imordino-Yang, M. H., & Damasio, A. (2007). The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind, Brain, and Education, 1(3), 3-10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2020). Definición de la calidad educativa. https://www.inee.edu.mx/calidad-educativa

Muñoz, R. (2018). Infraestructura escolar y su impacto en la calidad educativa. Educación y Desarrollo, 19(2), 75-92. https://doi.org/10.1016/j.edu.2018.04.002

Pérez, L. (2020). Desigualdades en la calidad educativa en México. Análisis Educativo, 25(4), 12-34.

Sahlberg, P. (2011). Finnish lessons: What can the world learn from educational change in Finland? Teachers College Press.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2018). Nuevo modelo educativo. https://www.sep.gob.mx/nuevo-modelo-educativo

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Mónica Guzmán Cortés, José Efraín Ferrer Cruz