Resumen
Las tutorías en la Universidad Veracruzana son un instrumento fundamental para el apoyo y acompañamiento de los estudiantes en su vida académica. La contingencia por el virus SARS-CoV-2 impactó todos los ámbitos, incluyendo el educativo y puso en boga el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Particularmente, la Inteligencia Artificial, cuya aplicación se ha notado de manera significativa en el uso de chatbots, puede ser una herramienta conveniente para apoyar en la actividad de tutorías, mientras se mejoran indicadores como disponibilidad, nivel de conocimiento, tiempo y calidad de respuesta. Éste trabajo expone el desarrollo, implementación y evaluación de un chatbot como apoyo a las tutorías académicas de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana.
Citas
Cortés, P. (2015). Facultad de Contaduría y Administración: 66 años de historia. Universo,14(594). https://www.uv.mx/universo/general/facultad-de-contaduria-y-administracion-66-anos-de-historia/#:~:text=La%20Facultad%20de%20Contadur%C3%ADa%20y%20Administraci%C3%B3n%20en%20sus%20inicios%20fue,profesor%20Daniel%20Aguilar%2C%20V%C3%ADctor%20G.
Google Cloud (s. f.). flujo básico para la coincidencia de intents y respuesta al usuario final. [Sitio web]. Recuperado 02 de mayo de 2022, de https://cloud.google.com/dialogflow/es/docs/intents-overview
GUSCHAT. (2017). Tipos de chatbots. www.cioal.com/2017/10/19/cuales-los-tipos-chatbots-empresa-necesita.
Orozco, M., Panizza, L.,Vegega, C.,Pytel, P., y Pollo, M.(2020). Metodología de implementación de un Chatbot como tutor virtual en el ámbito educativo. XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020), 873-877. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103870
R. Ranoliya, B., Raghuwanshi, N., y Singh, S. (2017). Chatbot for university related FAQs. In 2017 international conference on advances in computing, communications and informatics, pp. 1525–1530.
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial.
Statista. (2022). Global social networks ranked by number of users 2022 [Sitio web]. Recuperado 14 de mayo de 2022, de https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/
Universidad Veracruzana (s.f.-a). Nosotros. Recuperado 07 de mayo de 2022, de https://www.uv.mx/universidad/presentacion/
Universidad Veracruzana (s.f.-b). Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante. Recuperado 08 de mayo de 2022, de https://www.uv.mx/formacionintegral/nosotros/antecedentes-y-objetivos/
Universidad Veracruzana. (1999). Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías. Legislación Universitaria. Universidad Veracruzana. Art. 7. https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/12/Reglamento_del_Sistema_Institucional_de_Tutorias.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Gustavo Ortiz Hernández, Alma Rosa Galindo Monfil, Brenda Marina Martínez Herrera, Miguel Ángel Gálvez Vázquez