Resumen
El estudio es resultado de 20 años de investigación sobre los esfuerzos de la Educación Superior para lograr la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local y promover procesos de innovación agropecuaria local en Cuba. Interviene en el debate académico sobre innovación en la Sociedad del Conocimiento conceptualizada como uso del conocimiento para resolver problemas y cambiar paradigmas establecidos. Su objetivo general es contribuir a la definición, conceptualización y conformación del constructo teórico y epistemológico innovación agropecuaria local en la literatura científica y definir los aportes de la gestión del conocimiento y la innovación a la teoría de la innovación agropecuaria local a partir de la experiencia de la Educación Superior en Camajuaní. Se realiza una sistematización de los referentes teóricos sobre innovación, desarrollo agropecuario local y gestión del conocimiento y la innovación. Justifica la teoría con un ejemplo que rompe un paradigma establecido por siglos en la agricultura tropical aplicando una nueva forma de ver la innovación. Conceptualiza la innovación como factor condicionante para el desarrollo agropecuario local y lograr soberanía alimentaria local.
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