Integración de proyectos universitarios al desarrollo local: Caso de estudio Municipio Camajuaní.

Magdalis Alibet Carrasco Fuentes, Carlos Alberto Hernández Medina, José Alexandre Vera-Cruz, Fernando Santiago, Alexander Báez Hernández

Resumen


La finalidad del trabajo que se presenta fue estudiar, con enfoque de Estudio de Redes del Conocimiento, la integración entre un grupo de proyectos de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) y el Centro Universitario Municipal (CUM) Camajuaní, a las acciones de desarrollo local en el municipio.Se aplicaron métodos y técnicas de los niveles teórico y empírico. El plan de acciones se elaboró a partir de referentes teóricos y resultados obtenidos en investigaciones y  trabajo de campo por estudiantes del CUM y la UCLV y conocimientos de los proyectos universitarios.


Palabras clave


Integración; proyectos universitarios; desarrollo local; Centro Universitario Municipal; Red de innovación; evolución; mapa de interacciones; canales de interacción; actores; beneficios; impactos;

Texto completo:

PDF

Referencias


Akpan, W., Minkley, G., Thakrar, J., 2012. In search of a developmental university: community engagement in theory and practice. South Afr. Rev. Sociol. 43, 1–4. doi:10.1080/21528586.2012.694239

Albuquerque, E., Suzigan, W., Kruss, G., Lee, K., 2015. Developing National Systems of Innovation.Edward Elgar Publishing.

Arocena, Rodrigo, Sutz, Judith., 2005. Latin American Universities: From an Original Revolution to an Uncertain Transition. High. Educ. 50, 573–592. doi:10.1007/s10734-004-6367-8

Bortagaray, I., 2009. Bridging university and society in Uruguay: perceptions and expectations. Sci. Public Policy SPP 36, 115–119. doi:10.3152/030234209X413937

Casas, Rosalba, 2015. Literatura sobre vinculación: Procesos interactivos entre actores, redes de conocimiento, espacios regionales. Taller de Análisis de experiencias de vinculación academia-sector productivo. Univ. San Gerónimo. Ciudad de La Habana, 9 -12 febr.

Cohen, W.M., Nelson, R.R., Walsh, J.P., 2002. Links and Impacts: The Influence of Public Research on Industrial R&D. Manag. Sci. 48, 1–23.

Douglas, S., 2012.Advancing the scholarship of engagement: an institutional perspective.South Afr. Rev. Sociol. 43, 27–39. doi:10.1080/21528586.2012.694241

Dutrénit, Gabriela, 2010. Introduction to special issue: Interactions between public research organisations and industry in Latin America: a study on channels and benefits from the perspective of firms and researchers. Sci. Amp Public Policy - SCI PUBLIC POLICY 37, 471–472. doi:10.3152/030234210X511981

Dutrenit, Gabriela, 2015. Los avances en la discusión sobre la vinculación academia-empresa. Taller de Análisis de experiencias de vinculación academia-sector productivo. Univ. San Gerónimo. Ciudad de La Habana, 9 -12 febrero.

Eom, B.-Y., Lee, K., 2009. Modes of knowledge transfer from PROs and firm performance : the case of Korea.

Faulkner, W., Senker, J., Velho, L., 1995.Knowledge Frontiers Public Sector Research and Industrial Innovation in Biotechnology, Engineering Ceramics, and Parallel Computing.

Fontana, R., Geuna, A., Matt, M., 2006. Factors affecting university–industry R&D projects: The importance of searching, screening and signalling. Res. Policy 35, 309–323. doi:10.1016/j.respol.2005.12.001

Göransson, B., Brundenius, Clauss (Eds.), 2011.Universities in Transition.Springer New York, New York, NY.

Göransson, B., Maharajh, R., Schmoch, U., 2009. Introduction: New challenges for universities beyond education and research. Sci. Public Policy SPP 36, 83–84. doi:10.3152/030234209X406872

Jensen, M.B., Johnson, B., Lorenz, E., Lundvall, B.Å., 2007. Forms of knowledge and modes of innovation. Res. Policy 36, 680–693. doi:10.1016/j.respol.2007.01.006

Jover, Jorge Nuñez., Marrero, I.A., Quiñones, A.A., Alfonso, G.F., 2014. Higher education, innovation and local development: experiences in Cuba, in: National Innovation Systems, Social Inclusion and Development. Edward Elgar Publishing, pp. 250–275.

Klevorick, A.K., Levin, R.C., Nelson, R.R., Winter, S.G., 1995. On the sources and significance of interindustry differences in technological opportunities. Res. Policy 24, 185–205. doi:10.1016/0048-7333(93)00762-I

Kruss, G., 2012. Reconceptualising engagement: a conceptual framework for analysing university interaction with external social partners. South Afr. Rev. Sociol. 43, 5–26. doi:10.1080/21528586.2012.694240

Kruss, G., Adeoti, J., Nabudere, D., 2012. Universities and Knowledge-based Development in sub-Saharan Africa: Comparing University–Firm Interaction in Nigeria, Uganda and South Africa. J. Dev. Stud. 48, 516–530. doi:10.1080/00220388.2011.604410

Kruss, G., Gastrow, M., 2013. Interaction between towers of learning and poor communities four case studies -. HSRC Rev. 11, 24–26.

Kruss, G., Lee, K., Suzigan, W., Albuquerque, E., 2015. Introduction, in: Developing National Systems of Innovation. Edward Elgar Publishing, pp. 1–28.

Lage, Agustín, 2005. Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad. 27 de Junio al 1 de Julio. Ciudad de La Habana.

Lage, Agustín, 2013. La economía del conocimiento y del socialismo. Ed Academia. Cuba.

Laursen, K., Salter, A., 2004. Searching high and low: what types of firms use universities as a source of innovation? Res. Policy 33, 1201–1215. doi:10.1016/j.respol.2004.07.004

Letty, B., Shezi, Z., Mudhara, M., 2012. Grassroots Innovation as a Mechanism for Smallholder Development in South Africa: Can Impact be Measured? Afr. J. Sci. Technol. Innov. Dev. 4.

Lundvall, B.-Å., Johnson, B., Andersen, E.S., Dalum, B., 2002.National systems of production, innovation and competence building. Res. Policy, Innovation Systems 31, 213–231. doi:10.1016/S0048-7333(01)00137-8

Márquez, M., 2013. Programa de desarrollo humano local en Cuba 1999-2009. Tomo I. y II. Ed Palacio de Convenciones. Cuba.

Monjon, S., Waelbroeck, P., 2003.Assessing spillovers from universities to firms: evidence from French firm-level data. Int. J. Ind. Organ. 21, 1255–1270.

Narin, F., Hamilton, K.S., Olivastro, D., 1997.The increasing linkage between U.S. technology and public science. Res. Policy 26, 317–330. doi:10.1016/S0048-7333(97)00013-9

Nelson, R.R. (Ed.), 1993. National Innovation Systems: A Comparative Analysis, 1 edition. ed. Oxford University Press, New York.

Núñez, Jorge., Montalvo Arriete, Luís, Pérez Ones, Isarelis, Fernández González, Aurora, García Cuevas, Jorge Luís., 2011. Cuba: University, Innovation and Society: Higher Education in the National System of Innovation, in: Göransson, B., Brundenius, Clauss. (Eds.), Universities in Transition: The Changing Role and Challenges for Academic Institutions. Springer and IDRC, pp. 97–118.

Núñez, Jorge.; Luís Montalvo; Isarelis Pérez, 2006. La gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Ed. Félix Varela. C. de La Habana.

Pavitt, K., 1998. The social shaping of the national science base. Res. Policy 27, 793–805. doi:10.1016/S0048-7333(98)00091-2

Pérez Ones, Isarelis, Núñez Jover, Jorge, 2009. Higher education and socio-economic development in Cuba: high rewards of a risky high-tech strategy. Sci. Public Policy 36, 97–101. doi:10.3152/030234209X413900

Pienaar-Steyn, S., 2012.The millennium development goals as a conceptual framework for enabling and evaluating community engagement.South Afr. Rev. Sociol. 43, 40–57. doi:10.1080/21528586.2012.694242

Sampat, B.N., Mowery, D.C., 2004. Universities in national innovation systems [WWW Document]. URL https://smartech.gatech.edu/xmlui/handle/1853/43161 (accessed 4.24.15).

Santiago, Fernando, 2014.Innovation for inclusive development.Innov. Dev. 4, 1–4. doi:10.1080/2157930X.2014.890353

Santiago, Fernando, Dutrenit, Gabriela, 2012. Determinants of PRO-industry interactions in pharmaceutical R&D: the case of Mexico, in: Egbetokun, A., Adebowale, B., Siyanbola, W., Olamade, O. (Eds.), Innovation Systems and Capabilities in Developing Regions: Concepts, Issues and Cases. Gower Publishing, Ltd., pp. 251–275.

Vera-Cruz, Alexandre, 2014. What are the university–productive sector links that matter in a small island country? The case of Cabo Verde. Afr. J. Sci. Technol. Innov. Dev. 6, 65–73. doi:10.1080/20421338.2014.919094

Welsh, R., Glenna, L., Lacy, W., Biscotti, D., 2008. Close enough but not too far: Assessing the effects of university–industry research relationships and the rise of academic capitalism. Res. Policy, Special Section Knowledge Dynamics out of Balance: Knowledge Biased, Skewed and Unmatched 37, 1854–1864. doi:10.1016/j.respol.2008.07.010




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2592

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. El autor retiene sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a la revista Interconectando Saberes

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.