Amor por la tierra y la lengua: Concaminando con docentes en territorio mexicano indígena

Sara Itzel Barreiro Arcos, M. Garrett Delavan, G. Sue Kasun, Angélica Hernández

Resumen


Los cuatro co-autores, profesores universitarios con descendencia indígena y gringa, señalamos que vivimos un momento histórico en el cual necesitamos reconocer el conocimiento indígena y compartirla si queremos convivir y sobrevivir las dificultades climáticas y sociales que vivimos. Reflexionamos sobre un programa que co-diseñamos con haber traído 10 maestros de los Estados Unidos a tierras indígenas mexicanas. Resalta el concepto que teorizamos aquí, el concaminar—que es poder acompañar, tanto físicamente como metafóricamente—hacia el conocimiento indígena. A pesar de los retos que vivimos, sí logramos reconocer el valor de la interdependencia de la experiencia que convivimos hasta declarar que vemos aún más necesario el objetivo de concaminar en procesos de la educación.


Palabras clave


conocimiento indígena, concaminar, trabajo en comunidad, desempeño de docentes

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DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i9.2647

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