Amor por la tierra y la lengua: Concaminando con docentes en territorio mexicano indígena
Portada
PDF

Palabras clave

conocimiento indígena
concaminar
trabajo en comunidad
desempeño de docentes Indigenous knowledge
Concaminar
Community work
Teacher performance

Cómo citar

Arcos Barreiro, S. I., Delavan, M. G., Kasun, G. S., & Hernández, A. (2020). Amor por la tierra y la lengua: Concaminando con docentes en territorio mexicano indígena. Interconectando Saberes, (9). https://doi.org/10.25009/is.v0i9.2647

Resumen

Los cuatro co-autores, profesores universitarios con descendencia indígena y gringa, señalamos que vivimos un momento histórico en el cual necesitamos reconocer el conocimiento indígena y compartirla si queremos convivir y sobrevivir las dificultades climáticas y sociales que vivimos. Reflexionamos sobre un programa que co-diseñamos con haber traído 10 maestros de los Estados Unidos a tierras indígenas mexicanas. Resalta el concepto que teorizamos aquí, el concaminar—que es poder acompañar, tanto físicamente como metafóricamente—hacia el conocimiento indígena. A pesar de los retos que vivimos, sí logramos reconocer el valor de la interdependencia de la experiencia que convivimos hasta declarar que vemos aún más necesario el objetivo de concaminar en procesos de la educación.

https://doi.org/10.25009/is.v0i9.2647
PDF

Citas

Battiste, M. (2000). Introduction: Unfolding the lessons of colonization. In M. Battiste (Ed.), Reclaiming indigenous voice and vision (pp. xvi-xxx). Vancouver: The University of British Columbia.

Bonfil Batalla, G. (2007). México profundo: Reclaiming a civilization. Austin, TX: University of Texas Press.

Boylorn, R. M., & Orbe, M. P. (Eds.). (2013). Critical autoethnography: Intersecting cultural identities in everyday life. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.

Cajete, G. (2000). Native science: Natural laws of interdependence. Santa Fe, NM: Clear Light Publishers.

Harvey, D. (2005). A brief history of neoliberalism. Oxford, England: Oxford University Press.

Kasun, G. S., & Lee, H. K. (2017). From “blissfully unaware” to “another perspective on hope”: An Indigenous knowledge study abroad program’s impacts on the ways of knowing of pre-service transnational English language learner teachers. Teacher Education & Practice 30(3), p. 425-442.

Kasun, G. S., & Saavedra, C. M. (2016). Disrupting ELL teacher candidates' identities: Indigenizing teacher education in one study abroad program. TESOL Quarterly, 50(3), 684-707.

Medin, D. L., & Bang, M. (2014). Who's asking: Native science, western science, and science education. Cambridge, MA: The MIT Press.

Moore, J. W. (2015). Capitalism in the web of life: Ecology and the accumulation of capital. New York, NY: Verso.

Palmer, D. K., & Menard-Warwick, J. (2012). Short-term study abroad for Texas preservice teachers: On the road from empathy to critical awareness. Multicultural Perspectives(1), 17-26.

Peat, F. D. (2005). Blackfoot physics. Boston, MA: Weiser Books.

Shlling, D. (2018). In M. K. Nelson & D. Shilling (Eds.), Traditional ecological knowledge: Learning from indigenous practices environmental sustainability (pp. 3-14). Cambridge: Cambridge University Press.

Spring, J. (2015). Globalization of education. In J. Spring (Ed.), Globalization of education: An introduction (2nd ed., pp. 1-31). New York: Routledge.

Taylor, A. (2009). Introduction. In Indigeneity in the Mexican cultural imagination (pp. 1-11). Tucson: University of Arizona Press.

Smith, L. T. (2005). Building a research agenda for indigenous epistemologies and education. Anthropology & Education Quarterly, 36(1), 93-95.

Wall Kimmerer, R. (2013). Braiding sweetgrass: Indigenous wisdom, scientific knowledge, and the teaching of plants: Milkweed Editions.

Wall Kimmerer, R. (2018). Mishkos Kenomagwen, the lessons of grass: Restoring reciprocity with the good green Earth. In M. K. Nelson & D. Shilling (Eds.), Traditional ecological knowledge: Learning from indigenous practices environmental sustainability (pp. 27-56). Cambridge: Cambridge University Press.

Whyte, K. (2018). What do indigenous knowledges do for indigenous peoples? In M. K. Nelson & D. Shilling (Eds.), Traditional ecological knowledge: Learning from indigenous practices for environmental sustainability (pp. 57-84). Cambridge: Cambridge University Press.