Desarrollo de las Ciudades en América Latina: ¿Qué forma de desarrollo sostenible es posible?
IS 5
PDF
HTML

Palabras clave

Desarrollo Sostenible
Postmodernidad
Dialéctica
América Latina
Ciudades Sostenibles.

Cómo citar

Daniel Corbella, O., Siqueira Neto, G. d´Avila, & Pérez Lobato, N. I. (2018). Desarrollo de las Ciudades en América Latina: ¿Qué forma de desarrollo sostenible es posible?. Interconectando Saberes, (5), 19–36. https://doi.org/10.25009/is.v0i5.2558

Resumen

Este trabajo propone una discusión sobre la dialéctica en el reconocimiento de la sostenibilidad como un nuevo modelo de desarrollo frente a la lógica moderna dominante. En el entendimiento de que debemos construir un nuevo paradigma, delante de la inevitable presencia de los riesgos ambientales y sociales en las ciudades. Esta discusión se transporta a la sostenibilidad de las ciudades en América Latina, a fin de promover una reflexión sobre el uso de la tecnología en su desarrollo idiosincrásico
https://doi.org/10.25009/is.v0i5.2558
PDF
HTML

Citas

Acselrald, H. (2009). Sentidos da Sustentabilidade Urbana. En H. Acselrald (org), A duração das cidades:

sustentabilidade e risco nas políticas urbanas (pp. 43-70). Rio de Janeiro: Lamparina Editora.

Ascher, F. (1995). Metapolis: ou l’avenir des villes. Paris: Odile Jacob.

Bauman, Z. (1998) O mal estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Bauman, Z. (2003) Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Beck, U. (2001) La Société du Risque- Sur la voie d’une autre modernité. Paris: Aubier.

Berhault, G.(2010) Développement durable 2.0: l’internet peut-il sauver la planète?. Paris: Éditions de l’Aube. Brundtland, G. H.; et al. (1991) Nosso Futuro Comum - Comissão Mundial sobre o Meio Ambiente e Desenvolvimento. Rio de Janeiro: FGV.

Brunel, S. (2004) Le développement durable. Paris: Presse Universitaire de France.

Escobar, A. (2005a) El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En D. Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

Escobar, A. (2005b) Más allá del Tercer Mundo Globalización y Diferencia. Bogotá: ICANH.

Galeano, E. (1996) As veias abertas da América Latina. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.

Giddens, A. (1991) As consequências da modernidade. São Paulo: Editora da UNESP.

Harvey, D. (1996) Justice, Nature and the Geography of Difference. Oxford: Blackwell.

Jiménez, M. E. S. (2009) Sustentabilidad a dos tiempos. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 24(8), 357-382.

Mignolo, W. D. (2007) La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morin E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paris: UNESCO.

Nicolescu, B. (2000) Transdisciplinarity and Complexity - Levels of Reality as Source of Indeterminacy,

Niveaux de Réalité (I), Rencontres Transdisciplinaires, Bulletin n°15,

UN-HABITAT (2013) The State of the World’s Cities 2012/2013: The Prosperity of Cities. ONU.

Roaf, S. et al. (2009) A adaptação de edificações e cidades às mudanças climáticas. Porto Alegre: Bookman.

Sachs, I. (1992) Equitable Development on a Healthy Planet. Paris: EHESS, CIRED.

Sachs, I. (2000) Caminhos para o desenvolvimento sustentável. Rio de janeiro: Garamond.

Sachs, W. (1996) La anatomía política del "desarrollo sostenible”. En ECOFONDO-CEREC, La gallina de los huevos de oro: Debate sobre el concepto de desarrollo sostenible(pp.15-43) Bogotá: Ecofondo-Cerec.

Santos, B. de S. (2010) A gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez.

Santos, B. de S. (2011) Épistémologies du Sud. Études rurales, 187(1), 21-49.

Touraine, A. (2011) Apôs a crise: A decomposição da vida social e o surgimento de atores não sociais.

Petrópolis: Vozes.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Los autores/as conservarán sus derechos de autor, y permite a terceros compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, en cualquier caso, debe dar crédito de manera adecuada. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Interconectando Saberes posee la característica de contar con una política de acceso abierto. Se encuentra disponible en internet en el sitio http://is.uv.mx, y la consulta del contenido es completamente gratuito. Los artículos pueden ser descargados, impresos, copiados de forma parcial o total, siempre y cuando no sean alterados y los créditos radiquen en los autores de los mismos. Los créditos deben ser mediante una referencia o cita, realizado a través de uno de los estilos aceptados. El uso de los artículos debe ser no comercial, no permitiendose obras derivadas, ya que esta es una publicación gratuita: no cobra por recibir, revisar, distribuir o descargar artículos.