La importancia del razonamiento lógico en la formación del Ingeniero

Jorge Hernán Suaza Jimenez, Gloria Amparo Lora Patiño

Resumen


La humanidad en toda su historia ha tenido filósofos y pensadores destacados en búsqueda de construcción de nuevo conocimiento científico, el cual ha tenido rupturas y detractores de acuerdo al momento de la historia que se esté viviendo. Para el siglo XXI estas posiciones epistemológicas y modos diversos de comprender la realidad han cambiado, nos enfrentamos a nuevos retos donde los avances científico y tecnológico permiten el surgimiento de nuevas formas de ver el mundo y de comprender a la humanidad. En este contexto, los profesionales enfrentan diversos problemas y situaciones decisivas a las que deben presentar atención, lo que les exige mantener un pensamiento crítico, desarrollan el auto- conocimiento, comprenden los problemas y presentan soluciones eficientes y eficaces. 


Palabras clave


Razonamiento lógico; resolución de problemas; lógica; abstracción; pensamiento abstracto

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmad, Z., Noh, N. y Noh, N. (2012). A study on the significance of students’ thinking level to student’s performance. Procedia –Social and Behavioral Sciences 90, pp. 914-922. llo, P. (2015). Logic, reasoning and revision. Theoria 82(1), pp. 3-31.

Ala-Mutka, K. (2004). Problems in Learning and Teaching Programming. Codewitz Needs Analysis, 1-13.

Allo, P. (2015). Logic, reasoning and revision. Theoria 82(1), pp. 3-31

Bartlett, G. (2001). Systemic thinking – A simple thinking technique for gaining systemic focus. The international conference on thinking “breakthroughs” 2001 (pp. 1-14). Los Angeles, USA.

Capizzo, M., Nuzzo, S. y Zarcone, M. (2006). The impact of the pre-instructional cognitive profile on learning gain and final exam of physics courses: A case study. European Journal of Engineering Education 31(6), pp. 717-727.

Carmona, N. y Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de educación.

Dagiené, V. (2011). Informatics education for new millenium learners. Informatics in Schools, 9-20.

Daugherty, J. (2012). Infusing engineering concepts: Teaching engineering design. Report Research ESI-0426421. National Center for Engineering and Technology Education.

DeWall, C., Baumeister, R. y Masicampo, E. (2008). Evidence that logical reasoning depends on conscious processing. Consciousness and Cognition 17(3), pp. 628–645.

Dirksen, J. (2012). Desing for how to people learn. USA: New Riders.

Felder, R., & Silverman, L. (2002). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education 78(7).

Futschek, G. (2011). Learning Algorithmic Thinking with Tangible Objects Eases Transition to Computer Programming. Informatics in Schools, 155-164.

Gellatly, A. (1986). Skill at reasoning. In Gellatly, A. (Ed.), The Skilful Mind: An Introduction to Cognitive

Psychology (pp. 159-170). London: Open University Press.

Ghasempour, Z., Bakar, N. y Jahanshahloo, G. (2013). Innovation in teaching and learning through problem posing tasks and metacognitive strategies. International Journal of Pedagogical Innovations 1(1), p. 53-62.

Hakkarainen, K. et al. (2004). Communities of Networked Expertise: Professional and Educational Perspectives. New York: Elsevier.

Hargadon, A., & Bechky, B. (2006). When collections of creatives become creative collectives: a field study of problem solving at work. Organization Science 17(4).

Holvikivi, J. (2010). Conditions for successful learning. Australia: Springer.: In Reynolds, N. y Turcsányi, M. (Eds.), Key Competencies in the Knowledge Society (pp. 155-164).

Jeppesen, L. y Lakhani, K. (2009). Marginality and problem solving effectiveness in broadcast search. Organization Science 20, pp. 1-44.

Johnson, M. y Lawson, A. (1998). What are the relative effects of reasoning ability and prior knowledge on biology achievement in expository and inquiry classes? Journal of Research in Science Teaching 35(1), pp. 89-103.

Jonassen, D., Strobel, J., & Lee, C. (2006). Everyday problem solving in engineering: Lessons for Engineering Educators. Journal of Engineering Education 95(2).

Longrew, J., Huelles, M. y Xionak, C. (2014). The art and science of Systems Engineering. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Software 4(2), pp. 27-34.

M.E., S. (2011). Abstraction as a critical component in Computer Science training. Revista Avances en Sistemas e Informática 8(3).

Morin, E. (2010). Sobre la Interdisciplinariedad.

Pèrez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37-60.

Pop, H., & Pop, L. (2007). Education for engineering students. Chisinau, Moldova. : The case of logic. Proceedings 6th International Conference on Electromechanical and Power Systems (pp. 259-264).

Rodríguez, C. y González, S. (2008). El proceso de razonamiento lógico y la enseñanza de la planificación estratégica. Actualidad Contable FACES 11(17), pp. 111-121.

Scheibler, S. e. (2006). (2006). Creating a "Global Algorithm" for Engineering Education. Chicago, USA: Proceedings Collaborative & New Efforts in Engineering Education (pp. 1-11).

Serna, M.E. y Flórez, G. (2013). El razonamiento lógico como requisito funcional en ingeniería.Proceedings Eleventh Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (pp. 1-10). Cancún, México.

Serna, M., & Polo, J. (2014). Logic and abstraction in engineering education: A necessary relationship. Revista Ingeniería Investigación y Tecnología XV(2), pp. 299-310.

Serna M.E. (2011). Abstraction as a critical component in Computer Science training. Revista Avances en Sistemas e Informática 8(3), pp. 79-83.

Serna, M., & Serna, A. (2015). Knowledge in Engineering: A View from the Logical. International Journal of Computer Theory and Engineering 7(4), pp. 325-331.

Serna, M.E. (2013). Logic in Computer Science. Revista Educación en Ingeniería 8(15), pp. 62-68.

Serna, M.E. (2015). Por qué falla el sistema educativo. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

Serna, M.E. y Serna, A.A. (2014). Methodology for perform reliable literature reviews. Revista Información, cultura y sociedad. In press.

Urbarísnski, M. (2011). Logic and cognition: Two faces of psychologism. Logic & Logical Philosophy , pp. 175-185.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2595

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. El autor retiene sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a la revista Interconectando Saberes

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.