Resumen
El proceso de formación del profesional universitario que se desarrolla en la educación superior como un espacio de construcción de significados y sentidos entre los sujetos participantes, implica el desarrollo humano progresivo, lo que debe ser un proceso que se reconozca como innovador, consciente y complejo pero siempre en función del desarrollo local.
Reconocemos que las universidades deben generar innovaciones si quieren avanzar y no solo adaptarse a los cambios sociales. En el contexto cubano se plantea como imperativo en relación al quehacer universitario, su papel en aquellos aspectos relacionados con conceptos tales como desarrollo y las representaciones sobre ciencia, tecnología e innovación, y su conexión con el desarrollo local.
En el presente artículo se exponen los principales fundamentos teóricos metodológicos y se expone variadas experiencias sistematizadas en la red universitaria de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en la Provincia Granma.
Citas
Alburquerque, Manuel. 2004. Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Investigación de la CEPAL. Revista de a CEPAL Nº 82. Abril.
Albornoz, M. (2010). Ciencia, Tecnología y Universidad en Iberoamérica. Buenos Aires: Eudeba.
Arias Guevara, María y Ciro Labrada Silva (Comp.) 2008. Estudios sobre desarrollo local e innovación social. Editorial Academia. La Habana.
Boffill Vega Sinaí. (2013) LA gestión del conocimiento y su contribución al desarrollo local en Cuba. Folletos Gerenciales del MES
Boisier, Sergio (2005). Un ensayo epistemológico y axiológico sobre gestión del desarrollo local: conocimientos y valores. Santiago de Chile.
____________ (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?. Revista CEPAL, No 86, Agosto, p. 47-62.
Cantú Delgado, H. (2009). Desarrollo de una cultura de calidad. México: Mc Graww Hill.
Casa R. y Luna M. (2011) De redes y espacios del conocimiento. En. Nuñez Jover Jorge. Universidad y Desarrollo Local: contribuciones latinoamericanas
CEPAL (2016), “Desarrollo social inclusivo. Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, LC.L/4056/Rev.1. ONU, enero.
Coraggio, José Luís. 2003. El papel de la teoría en el desarrollo local. Universidad Andina, Quito.
Dájer, Jesús (2006) Modelo para la gestión del conocimiento en los Destacamentos Fronterizos del país. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Técnicas, UMCC, septiembre, 2006. 104p.
De la Maza, G. (2003). “Innovaciones ciudadanas y políticas públicas locales en Chile”. Reforma y Democracia, 26, junio (www.clad.org.ve).
Delgado Tornés, Alisa .N. (2018). Ciencia, tecnología y sociedad. El cambio conceptual básico en la interpretación de la ciencia y la tecnología. Conferencia impartida en la Escuela de Posgrado, Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga de Ica¨, Ica-Perú. Julio, 2018.
Figueroa Alonso Galia. (2013) Las Ciencia Sociales y la articulación del modelo económico y social cubano. Revista Universidad de La Habana, julio- diciembre 2013.
Francés Wesley (2009) Social Innovation Generator (SIG), University of Waterloo 2009.
Garea, B y Curbelo, A. (2008) Capacidad Innovadora: De lo empresarial a lo territorial - de lo territorial a la empresa. Centro de Gerencia de Proyectos y Programas Priorizados, La Habana, p.9
González, R. (2009). La gestión del desarrollo local con un enfoque integrador. Términos para un debate. Revista Internacional La Nueva Gestión Organizacional, 4(8), 44-72.
Huutoniemi, K. & Tapio, P. (2014). Transdisciplinary sustainability studies: A heuristic approach. New York: Routledge.
Jones, D.R. (2013). “The Biophilic University”: A de-familiarizing organizational metaphor for ecological sustainability? Journal of Cleaner Production: 48, 148- 155. DOI: 10.1016/j.jclepro.2013.02.019
Lotz, S.H., Walsisitka, A.E.J., Kronlid, D. & McGarry, D. (2015). Transformative, transgressive social learning: rethinking higher education pedagogy in times of systemic global dysfunction. Current Opinion in Environmental Sustainability; 16:73–80. DOI: 10.1016/j.cosust.2015.07.018
Martínez, T, Alicia; Expósito G. E, Delgado, T. Alisa. (2015) La red desarrollo local como estructura de relacionamiento social y funcionamiento de la ciencia, la innovación y las estructuras de los gobiernos locales. El caso de la Universidad de Oriente. En Libro Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. Compilador Jorge Núñez Jover. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana, 2014.
MES (2018) Objetivos estratégicos del 2017. Documento del Ministerio de Educación Superior, La Habana.
Morales M, (2008). Desarrollo local, desafíos al conocimiento y la innovación. Taller de Formación de Investigadores, marzo, Cojimar, La Habana.
__________ (2012) Retos de la Gestión Universitaria del conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local. Revista Congreso Universidad. Vol. I, No. 1
Núñez, J., Montalvo, F. y Pérez, Ones (2007): “Universidad y desarrollo social basado en el conocimiento: nuevas estrategias desde lo local” recuperado de: http://developinguniversities.blogsome.com.
Núñez Jover Jorge. (2013) La ciencia universitaria en el contexto de los cambios en el modelo económico social: lecciones del pasado y miradas hacia adelante. Revista Universidad de La Habana, julio- diciembre.
________________ (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. La Habana, Editorial Universitaria Félix Varela. pp.292.
Orozco E. (2005), Conferencias sobre Gestión del Conocimiento. Consultoría Biomundi, Ministerio de Ciencia y Tecnología, La Habana.
Rockstrom, J. & et al. (2009). A safe operating space for humanity. Nature; 461, 472–475. DOI: 10.1038/461472a
Rosales Rivero, J. (2017), El impacto en los resultados científicos y tecnológicos. Aproximación para su evaluación. Conferencia impartida en Universidad de Granma.
Tomàs, M., Borrell, N., Castro, D., Feixas, M., Bernabeu, D., & Fuentes, M. (2010). La cultura innovadora de las universidades. Estudio de Casos. Barcelona: Ed. Octaedro.
UNESCO. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. En: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Disponible en: www.taringa.net/posts/info/8148984, 1998. Acceso en: 15 de marzo 2014.
Vallaeys, François. ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Disponible en: www.cedus.cl/files/RSUusb.pdf, 2012. Acceso en 15 de marzo 2014, p. 3
Universidad de Granma (2017) Informe GUCID. Documento del CEDDEL.
Universidad de Granma (2018) Informe de auto evaluación del CEDDEL para la evaluación institucional. Documento del CEDDEL.