Universidad e innovación en función del desarrollo local

Alisa N. Delgado Tornés, José Q. Rosales Rivera, C. Ibrahin Amhed León Téllez

Resumen


El proceso de formación del profesional universitario que se desarrolla en la educación superior como un espacio de construcción de significados y sentidos entre los sujetos participantes, implica el desarrollo humano progresivo, lo que debe ser un proceso que se reconozca como innovador, consciente y complejo pero siempre en función del desarrollo local. 

 Reconocemos que las universidades deben generar innovaciones si quieren avanzar y no solo adaptarse a los cambios sociales. En el contexto cubano se plantea como imperativo en relación al quehacer universitario, su papel en aquellos aspectos relacionados con conceptos tales como desarrollo y las representaciones sobre ciencia, tecnología e innovación, y su conexión con el desarrollo local.

En el presente artículo se exponen los principales fundamentos teóricos metodológicos y se expone variadas experiencias sistematizadas en la red universitaria de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local en la Provincia Granma.


Palabras clave


universidad; investigación; innovación; desarrollo local;

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DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i0.2598

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