Percepciones estudiantiles de un proyecto de internacionalización del currículum virtual entre dos universidades mexicanas
PDF

Palabras clave

Internacionalización del Currículum
Competencia Intercultural
Educación Superior
Percepción
Virtual Internationalization of the Curriculum
Intercultural Competence
Higher Education
Perception
Virtualidad

Cómo citar

Rangel Ramírez, H. G., & Rangel García, A. E. . (2022). Percepciones estudiantiles de un proyecto de internacionalización del currículum virtual entre dos universidades mexicanas. Interconectando Saberes, (14), 97–108. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2735

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) conciben a la internacionalización del currículum como un mecanismo para formar personas competentes en la comprensión y solución de problemas globales. El proyecto Aula Virtual Global representa una práctica de internacionalización del currículum entre la Universidad Anáhuac Xalapa (UAX) y el Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara (CU Lagos), basada en sesiones colaborativas virtuales de diálogo y discusión con expertos internacionales. Este documento analiza desde un enfoque cualitativo fenomenográfico, las percepciones de los estudiantes participantes para conocer cómo esta experiencia contribuyó a sus competencias interculturales y globales. Los resultados muestran correspondencia en la construcción de dichas competencias, particularmente en actitudes relacionadas con la interculturalidad, la aceptación y la empatía. Las aportaciones de esta investigación abonan a la diversificación de la internacionalización, a la evaluación de sus efectos en los estudiantes y a la promoción de la colaboración virtual.

https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2735
PDF

Citas

Altbach, P. G., y Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of studies in international education, 11(3-4), 290-305.

Baroni, A., Dooly, M., García, P. G., Guth, S., Hauck, M., Helm, F., ... y Rogaten, J. (2019). Evaluating the impact of virtual exchange on initial teacher education: a European policy experiment. Research-publishing. net.

Bhambra, G. K., Gebrial, D., y Nişancıoğlu, K. (2018). Decolonising the university. Pluto Press.

Bello, E. O. G., y García-Meza, I. M. (2021). Internacionalización del currículo en México desde la innovación de asignaturas en inglés. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 31-31.

Beelen, J., y Jones, E. (2015). Looking back at 15 years of internationalisation at home. EAIE Forum member magazine, (No. Winter 2015), 6-8.

Buckner, E. (2019). The internationalization of higher education: National interpretations of a global model. Comparative Education Review, 63(3), 315-336.

Burgoa, E. R. (2018). Formas de experimentar la alfabetización en información: la fenomenografía como herramienta para evaluar el impacto después de los estudios de postgrado (Doctoral dissertation, Universidad Carlos III de Madrid).

Casasola-Rivera, W. (2018). Un estudio fenomenográfico sobre estrategias didácticas en docentes y habilidades metacognitivas en estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Chan, R. Y. (2020). Studying coronavirus (COVID-19) and global higher education: Evidence for future research and practice. Available at SSRN 3622751.

Clifford, V., y Haigh, M. (2018). Internationalisation of the curriculum comes of age. University World News.

Commander, N., Zhao, Y., Gallagher, P., y You, Y. (2016). Cross-national online discussions: international learning experiences with American and Chinese students in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 53(4), 365-374.

de Wit, H. (2019). Internationalization in higher education, a critical review. SFU Educational Review, 12(3), 9-17.

De Wit, H. (2020). Internationalization of higher education: The need for a more ethical and qualitative approach. Journal of International Students, 10(1), 1-4.

Deardorff, D. K., y Arasaratnam-Smith, L. A. (2017). Intercultural competence in higher education. International approaches, assessment and application.

Diamond, A., Walkley, L., Forbes, P., Hughes, T., y Sheen, J. (2011). Global graduates into global leaders. Paper presented by The Association of Graduate Recruiters, The Council for Industry and Higher Education and CFE Research and Consulting, London.

Gierke, L., Binder, N., Heckmann, M., Odağ, Ö., Leiser, A., y Kedzior, K. K. (2018). Definition of intercultural competence (IC) in undergraduate students at a private university in the USA: A mixed-methods study. PloS one, 13(4).

González-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis, revista internacional de investigación en educación, 7(14), 141-158.

Gregersen-Hermans, J. (2021). Toward a curriculum for the future: Synthesizing education for sustainable development and internationalization of the curriculum. Journal of Studies in International Education, 25(4), 461-481.

Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of studies in international education, 8(1), 5-31.

Knight, J. (2017). Global: Five Truths about Internationalization: International Higher Education, Fall 2012, (69). In Understanding higher education internationalization, 13-15. Brill.

Knight, J., y De Wit, H. (2018). Internationalization of higher education: Past and future. International Higher Education, (95), 2-4.

Leask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Routledge.

Marinoni, G. (2019). Internationalization of higher education: An evolving landscape, locally and globally: IAU 5th Global Survey. DUZ Verlags-und Medienhaus GmbH.

Marinoni, G., Van’t Land, H., y Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report.

Marton, F. (1986). Phenomenography—a research approach to investigating different understandings of reality. Journal of thought, 28-49.

Moravec, J. W. (2020). International education in the era of COVID-19: Making learning visible. Sociální pedagogika| Social Education, 8(1), 38-42.

Murillo, F. J., y Hidalgo, N. (2018). Concepciones de estudiantes sobre enseñanza socialmente justa. Un estudio fenomenográfico. Revista Fuentes, 20 (2), 75-89.

Rienties, B., Johan, N., y Jindal-Snape, D. (2015). Bridge building potential in cross-cultural learning: A mixed method study. Asia Pacific Education Review, 16(1), 37-48.

Sharipov, F. (2020). Internationalization of higher education: definition and description. Mental Enlightenment Scientific-Methodological Journal, 2020(1), 127-138.

Simpson, O. (2013). Supporting students for success in online and distance education. Routledge.

Söderlundh, H. (2018). Internationalization in the higher education classroom: Local policy goals put into practice. Journal of Studies in International Education, 22(4), 317-333.

Tadaki, M., y Tremewan, C. (2013). Reimagining internationalization in higher education: international consortia as a transformative space? Studies in Higher Education, 38(3), 367-387.

Tait, A. (2018). Open Universities: the next phase. Asian Association of Open Universities Journal.

Torres, A. E. (2020). Educación para la ciudadanía global. Comillas Journal of International Relations, (19), 91-99.

UNESCO (2014) Global citizenship education: Preparing learners for the challenges of the 21st century. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002277/227729E.pdf

Van der Wende, M. C. (2017). Opening up: higher education systems in global perspective. ESRC/HEFCE Centre for Global Higher Education working paper series, 22, 1-27.

Weimer, L., Hoffman, D., y Silvonen, A. (2019). Internationalisation at Home in Finnish higher education institutions and research institutes.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Héctor Gabriel Rangel Ramírez, Alma Rangel García