Nuevos mediadores, nuevas estrategias de lectura
PDF

Palabras clave

Social Media
Reading
Cultural Interaction
Mediation
Reading Promotion Medios sociales
Lectura
Interacción cultural
Mediación
Promoción de la lectura

Cómo citar

Almeida García, J. (2022). Nuevos mediadores, nuevas estrategias de lectura. Interconectando Saberes, (14), 219–224. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2758

Resumen

El objetivo de esta opinión es analizar cómo los espacios de comunicación digitales actuales, YouTube y TikTok como artefactos culturales, propician el desarrollo de nuevas estrategias de lectura a partir de evaluar a sus creadores de contenidos como nuevos promotores de lectura. El escrito parte de dos interrogantes utilizadas como detonadoras para este análisis: ¿el creador de contenido puede ser un promotor de lectura?, y, ¿las tecnologías emergentes han modelado las estrategias de lecturas del usuario participativo? Las plataformas digitales, sus protagonistas y seguidores, como puntos de atención y de convergencia representan una oportunidad de ser ejemplo para los emergentes y entusiastas promotores de lectura. La conclusión es una aproximación al uso participativo de los espacios de comunicación digitales para una adquisición cultural; si los contenidos influyen en las audiencias, es posible generar contenidos con valor cultural para generar mejores promotores de lectura en las presentes y futuras generaciones.

https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2758
PDF

Citas

Acuña, R. A. B., Ortega, Á. D. J. G. y Ramos, N. R. (2021). Inmigrantes digitales vs. nativos digitales en instituciones educativas públicas Venezolanas: Aforismos sobre una realidad poliédrica controvertida. Revista científica saperes universitas, 4(1), 6-38.

Argüelles, J.D. (2017). ¿Qué leen los que no leen?. México: Océano Travesía.

Bocco, F., Gatica, J. B., Ferreyra Roque, K. A. y Piraino, N. (2021). Acerca del uso empático de las redes sociales: Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años [Tesis de licenciatura]. Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3042/

De Luca, N. (2021). Análisis del marcador “tipo” en memes: hacia el concepto de marcador-meme en WhatsApp de interacciones juveniles. Revista Estudios del Discurso Digital (REDD), (4), 49-70.

Fedele, M., Aran-Ramspott, S., Elexpuru, I. y Korres, O. (2021). Construcción de las identidades, valores y estereotipos juveniles en los social media: l@ s influencers y las audiencias Millennial y Centennial. Madrid: Editorial Dykinson.

Fons Esteve, M. (2004). Leer y escribir para vivir: Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.

Giammatteo, M., Parini, A., Ganga, L., Vera, V. y Galende, E. (2021). Recursos lingüísticos en la gestión de la imagen personal en los comentarios a reseñas de productos en YouTube. Humanidades Digitales en tiempos convulsos, 1(2), 1-14.

Guiñez-Cabrera, N. y Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(71).

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021). Módulo sobre Lectura (MOLEC). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/MOLEC2020_04.pdf

Nieto, M. L. y March, D. R. (2021). Una mirada crítica de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad y en la escuela. Reflexiones, 7, 57-63.

Rudnick Vizcarra, M. P. (2021). El caso pictoline: la narrativa transmedia como fórmula para crear medios de comunicación exitosos para las nuevas audiencias [Tesis de maestría]. Universidad Catolica de la Santísima Concepción. https://www.academia.edu/download/66060254/Tesis_El_caso_Pictoline.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Joel Almeida García