Estudio sobre la capacitación al personal de servicios de salud con la apropiación de tecnologías educativas y metodológicas universitarias
PDF

Palabras clave

Capacitación
Curso de Formación
Tecnología Educativa
Centros de Salud
Metodología Training
Training Courses
Educational Technology
Medical Centers
Methodology

Cómo citar

Gazca Herrera, L. A., Guerra Trujillo, V., Otero Escobar, A. D., & Sánchez Hernández, G. L. (2022). Estudio sobre la capacitación al personal de servicios de salud con la apropiación de tecnologías educativas y metodológicas universitarias. Interconectando Saberes, (14), 81–96. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2757

Resumen

A raíz de la pandemia del COVID–19 la tecnología en los procesos de capacitación tuvo un aceleramiento significativo por tanto surge la problemática para determinar si los ámbitos tecnológicos y pedagógicos han tenido un impacto favorable en la capacitación virtual. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis sobre la implementación de marcos de referencia educativos y tecnológicos para el proceso de capacitación. La investigación fue con un enfoque cuantitativo de tipo exploratoria y descriptiva, la población y muestra fueron los colaboradores de servicios de salud del Estado de Veracruz. Los resultados muestran que 70% de los  trabajadores consideran los cursos virtuales como excelentes o buenos, la prueba de proporción muestral obtuvo que al menos el 90% de los colaboradores desean continuar tomando cursos virtuales. Se concluye que el método y la tecnología apropiada para la impartición de cursos ha sido bien aceptado por lo que debe continuar.

https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2757
PDF

Citas

Arias, J. (2007), Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática. España: Universidad de Extremadura.

Caraballo Colmenares, Rosana. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado en 05 de mayo de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento Humano. México, D.F.: McGraw Hill.

Díaz de León Castañeda, Christian. (2020). Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta universitaria, 30, e2650. Epub 26 de marzo de 2021.https://doi.org/10.15174/au.2020.2650

DOF. (2021). Ley Federal del Trabajo. Febrero 2, 2022, de Cámara de Diputados Sitio web: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_310721.pdf

Fernández Cacho, Luis Manuel, Gordo Vega, Miguel Ángel, & Laso Cavadas, Silvia. (2016). Enfermería y Salud 2.0: recursos TICs en el ámbito sanitario. Index de Enfermería, 25(1-2), 51-55. Recuperado en 01 de febrero de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012&lng=es&tlng=es.

García Garcés, Hans, Navarro Aguirre, Lelys, López Pérez, Mayda, & Rodríguez Orizondo, María de Fátima. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO, 6(1), 253-265. Recuperado en 31 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es&tlng=es

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon

González Ortega, Yariela. (2011). Diseño, validez y confiabilidad del instrumento de observación "indicadores de pericia de la enfermera". Enfermería universitaria, 8(1), 41-48. Recuperado en 02 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000100006&lng=es&tlng=es.

INDCSR. (2014). EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Enero 12, 2022, de Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural Sitio web: https://www.gob.mx/incarural/documentos/ec0217-imparticion-de-cursos-de-formacion-del-capital-humano-de-manera-presencial-grupal

Prete, Annachiara Del, & Cabero Almenara, Julio. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138-153. Epub 25 de febrero de 2020.https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521

Urrutia Egaña, Marcela, Barrios Araya, Silvia, Gutiérrez Núñez, Marina, & Mayorga Camus, Magdalena. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. Recuperado en 02 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014&lng=es&tlng=es.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Luis Alejandro Gazca Herrera, Vannesa Guerra Trujillo, Alma Delia Otero Escobar, Guillermo Leonel Sánchez Hernández