Resumen
La educación contable enfrenta el desafío de conectar teoría y práctica en un contexto de acelerada transformación digital. En la Universidad Veracruzana, estudiantes de Contaduría muestran dificultades para aplicar conceptos teóricos a problemas reales, limitando su capacidad de generar soluciones tecnológicas innovadoras en un mercado competitivo. Este estudio evaluó el impacto de la metodología Lean Startup en el desarrollo de competencias como pensamiento crítico, adaptabilidad y creatividad. Se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo con estudiantes que diseñaron proyectos tecnológicos siguiendo el método Lean Startup. Los resultados indicaron mejoras en el entendimiento del desarrollo de productos y la adaptabilidad al mercado, con un 50% de satisfacción entre los participantes. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la iteración y validación de hipótesis. Adicionalmente, se analizaron los desafíos de implementación, destacando la resistencia al cambio y la necesidad de formación docente en metodologías ágiles. En conclusión, el enfoque Lean Startup demostró ser una herramienta innovadora para fortalecer competencias clave, conectar teoría y práctica, y fomentar la innovación en la educación contable con grande posibilidades de aplicación en diversas disciplinas.
Citas
Anderson, D. J. (2010). Kanban: Successful evolutionary change for your technology business. Blue Hole Press.
Bell, S. (2020). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415
Blank, S., & Dorf, B. (2012). The Startup Owner's Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company. K&S Ranch Press.
Blank, S. (2013). The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products that Win. K&S Ranch.
Brown, T. (2009). Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society. Harper Business.
Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (3rd ed.). Routledge.
Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587
Christensen, C. M. (1997). The innovator’s dilemma: When new technologies cause great firms to fail. Harvard Business Review Press.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334.
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.
DeVellis, R. F. (2017). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Sage Publications.
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). Sage Publications.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415.
Ghezzi, A. (2020). Digital Startups and the Lean Startup Method: Theory and Evidence. R&D Management, 50(5), 678-691. https://doi.org/10.1111/radm.12408
Gibb, A. A. (2002). Creating Conducive Environments for Learning and Entrepreneurship. Industry and Higher Education, 16(3), 135-148. https://doi.org/10.5367/000000002101296234
González, J., Pérez, M., & Torres, A. (2022). Innovación Educativa y Emprendimiento en América Latina: Aplicaciones de la Metodología Lean Startup. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 45-60. https://doi.org/10.15366/rie2022.70.1
Héctor, R., & García, L. (2021). Transformación digital en la educación contable: retos y oportunidades. Revista de Educación Contable, 12(1), 45-67. https://doi.org/10.2139/educ.cont.2021.45
Kniberg, H., & Skarin, M. (2023). Kanban and Scrum: Making the Most of Both (2nd ed.). InfoQ.
Espinar, E., & Vigueras, J. (2023). La Filosofía de la Educación en el Aprendizaje Experiencial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 7129-7159. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10062
Maurya, A. (2012). Running lean: Iterate from plan A to a plan that works. O’Reilly Media.
Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods (4th ed.). SAGE Publications
Peña Prado, R. A. (2022). El aprendizaje organizacional como factor de cambio en la Administración Educativa. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 99–112. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1504
Piaget, J. (1972). The psychology of intelligence. Routledge.
Rasmussen, E., & Wright, M. (2015). How Can Universities Facilitate Academic Spin-Offs? An Entrepreneurial Competency Perspective. Journal of Technology Transfer, 40(5), 782-799. https://doi.org/10.1007/s10961-014-9386-3
Ries, E. (2011). The Lean Startup: How today’s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown Business.
Roberts, C., Priest, H., & Traynor, M. (2006). Reliability and validity in research. Nursing Standard, 20(44), 41-45.
Schwaber, K., & Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide: The definitive guide to Scrum: The rules of the game. Scrum Alliance.
Senge, P. M., & Scharmer, C. O. (2023). The Essentials of the Learning Organization: A Practical Guide to Creating a Culture of Continuous Learning. Berrett-Koehler Publishers.
Smith, J. A. (2022). Integrating Lean Startup in educational projects: A case study on entrepreneurial learning. Journal of Business Education, 45(3), 115–132.
Universidad Veracruzana. (2023). Modelo Educativo Integral y Flexible. https://www.uv.mx
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Alma Delia Otero Escobar