Resumen
Trabajos experimentales sobre Realidad Aumentada (RA) con características educativas (Kaufmann H, 2009), expresan que sus aplicaciones actúan de manera positiva en el aprendizaje, motivación creatividad o inclusive, construyendo modelos mentales innovadores sobre cuestiones de ingeniería (Kesim, Ozarslan, 2012)(Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., & Kloos, C. D., 2013).Citas
Andrade-Lotero, L. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10). https://goo.gl/e5V75U
Ariyana, Y., & Wuryandari, A. I. (2012). Virtual Interaction on Augmented Reality for Education with Nonparametric Belief Propagation Algorithm. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67 doi: /10.1016/j.sbspro.2012.11.364
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.
Blümel, E. (2013). Global Challenges and Innovative Technologies Geared Toward New Markets: Prospects for Virtual and Augmented Reality. Procedia Computer Science, 25, 4–13.
Cascales, A., Pérez-López, D., & Contero, M. (2013). Study on Parent’s Acceptance of the Augmented Reality Use for Preschool Education. Procedia Computer Science, 25, 420–427.
Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. (2005). https://goo.gl/AqA6rO
Contreras Arriaga, J., Alberto Herrera Bernal, J., & Soledad Ramírez Montoya, M. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Apertura: Revista de Innovación Educativa, (11). https://goo.gl/oE7SJs
Contreras Arriaga, J., Herrera Bernal, J., & Ramírez Montoya, M. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles._Apertura: Revista de Innovación Educativa, (11).
Cruz, R. y López, G. (2007). Framework para aplicaciones educativas móviles (m-learning): un enfoque tecnológico-educativo para escenarios de aprendizaje basados en dispositivos móviles. Virtual educa: https://goo.gl/9IA4Hn
Chen, C.-M., & Tsai, Y.-N. (2012). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers & Education, 59(2), 638–652.
Cheng, K. H., & Tsai, C. C. (2013). Affordances of augmented reality in science learning: Suggestions for future research. Journal of Science Education and Technology, 22(4), 449-462.
De Chacín, R. A., Brioli, C., García, I. F., & Chacín, R. (2012). La valoración del diseño instruccional y la e-moderación en experiencias didácticas virtuales en el contexto universitario. Revista de Pedagogía, 33(92). https://goo.gl/BNjVM7
Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., & Kloos, C. D. (2013). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586–596.
El Sayed, N. A. M., Zayed, H. H., & Sharawy, M. I. (2011). ARSC: Augmented reality student card. Computers & Education, 56(4), 1045–1061.
Filatro, A., & Piconez, S. C. B. (2005). Educación en red y modelos de diseño instruccional. Apertura, 24–30. https://goo.gl/3kOdcm
Hincapié-Montoya, E. M., & Díaz-León, C. A. (2014). Descripción de un Framework Metodológico para el Desarrollo de Aplicaciones Relacionadas con el Patrimonio Cultural. Lámpsakos, (11), 12-18. https://goo.gl/Yknza7
Investigación en Educación, 5 (10), 75-92.
Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., and Haywood, K., (2011). The 2011 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium. http://www.nmc.org/pdf/2011-Horizon-Report.pdf
Kamarainen, A. M., Metcalf, S., Grotzer, T., Browne, A., Mazzuca, D., Tutwiler, M. S., & Dede, C. (2013). EcoMOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips. Computers & Education, 68, 545–556.
Kaufmann, H. (2009), Virtual-and Augmented Reality in Education.
Kesim, M., & Ozarslan, Y. (2012). Augmented Reality in Education: Current Technologies and the Potential for Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 297–302.
Kose, U., Koc, D., & Yucesoy, S. A. (2013). An Augmented Reality based Mobile Software to Support Learning Experiences in Computer Science Courses. Procedia Computer Science, 25, 370–374. doi:10.1016/j.procs.2013.11.045 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050913012507
Lage, M. J., Platt, G. J., y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220480009596759#.VHTq0pOG_BQ
Lee, K. (2012). Augmented reality in education and training. TechTrends, 56(2), 13–21. http://link.springer.com/article/10.1007/s11528-012-0559-3
López, I. (2016). Realidad Aumentada. Herramienta de apoyo para ambientes educativos. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 1(6). ISSN: 2007- 7475
Luis, C. E. M., Mellado, R. C., & Díaz, B. A. (2013). PBL Methodologies with Embedded Augmented Reality in Higher Maritime Education: Augmented Project Definitions for Chemistry Practices. Procedia Computer Science, 25, 402–405. doi:10.1016/j.procs.2013.11.050
Martín-Gutiérrez, J., & Ginters, E. (2013). Virtual and Augmented Reality in Education Preface VARE2013. Procedia Computer Science, 25, 1–3. doi:10.1016/j.procs.2013.11.001
Mishra, P., Koehler M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowlege. Inteachers college record, 108 (6), 1017-1054.
Nincarean, D., Alia, M. B., Halim, N. D. A., & Rahman, M. H. A. (2013). Mobile Augmented Reality: The Potential for Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103, 657–664. doi:10.1016/j.sbspro.2013.10.385
Novak-Marcincin, J., Barna, J., Janak, M., & Novakova-Marcincinova, L. (2013). Augmented Reality Aided Manufacturing. Procedia Computer Science, 25, 23–31. doi:10.1016/j.procs.2013.11.004
Novotný, M., Lacko, J., & Samuelčík, M. (2013). Applications of Multi-touch Augmented Reality System in Education and Presentation of Virtual Heritage. Procedia Computer Science, 25, 231–235. doi:10.1016/j.procs.2013.11.028
Rodríguez, A. J. R., & de Martins, D. M. M. (2009). Conectivismo como gestión del conocimiento._REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social,_4(6), 73-85. https://goo.gl/2vVEfo
Salinas, J., De Benito Crossetti, B., & Carrió, A. L. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, (79), 145–163.
Salmi, H., Kaasinen, A., & Kallunki, V. (2012). Towards an Open Learning Environment via Augmented Reality (AR): Visualising the Invisible in Science Centres and Schools for Teacher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 45, 284–295. doi:10.1016/j.sbspro.2012.06.565
Santana-Mancilla, P. C., García-Ruiz, M. A., Acosta-Diaz, R., & Juárez, C. U. (2012). Service Oriented Architecture to Support Mexican Secondary Education through Mobile Augmented Reality. Procedia Computer Science, 10, 721–727. doi:10.1016/j.procs.2012.06.092
Saracchini, R., Catalina-Ortega, C., & Bordoni, L. (2015). A Mobile Augmented Reality Assistive Technology for the Elderly. Comunicar, 23(45), 65–74. https://doi.org/10.3916/C45-2015-07
Souza-Concilio, I. de A., & Pacheco, B. A. (2013). The Development of Augmented Reality Systems in Informatics Higher Education. Procedia Computer Science, 25, 179–188. doi:10.1016/j.procs.2013.11.022
Sweller, J. (1994). Cognitive Load Theory, Learning Difficulty, and Instructional Design. Learning and Instruction, 4 (4), 295-312. https://goo.gl/CFmH77
Wei, X., Weng, D., Liu, Y., & Wang, Y. (2015). Teaching based on augmented reality for a technical creative design course. Computers & Education, 81, 221–234. doi:10.1016/j.compedu.2014.10.017
Wells, Andrew J. (2002) Gibson's affordances and Turing's theory of computation. Ecological psychology, 14 (3). pp. 140-180 DOI: 10.1207/S15326969ECO1403_3
Wu, H.-K., Lee, S. W.-Y., Chang, H.-Y., & Liang, J.-C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41–49. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.024
Yen, J.-C., Tsai, C.-H., & Wu, M. (2013). Augmented Reality in the Higher Education: Students’ Science Concept Learning and Academic Achievement in Astronomy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 103, 165–173. doi:10.1016/j.sbspro.2013.10.322
Zhong, X. W., Boulanger, P., & Georganas, (2002). Collaborative augmented reality: A prototype for industrial training. In 21th Biennial Symposium on Communication, Canada.