Estado actual de la educación para la sustentabilidad en escuelas de negocios en México
Portada
PDF

Palabras clave

Educación
Sustentabilidad
Escuelas de Negocios Education
Sustainability
Business Schools

Cómo citar

Murrieta Martinez, N. (2020). Estado actual de la educación para la sustentabilidad en escuelas de negocios en México. Interconectando Saberes, (9). https://doi.org/10.25009/is.v0i9.2656

Resumen

A partir de la entrada en vigor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ha realizado esfuerzos en la consecución de los 17 objetivos propuestos. Las Instituciones de Educación Superior, específicamente las Escuelas de Negocios, tienen en sus manos la oportunidad y la responsabilidad de contribuir directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a la naturaleza de los conocimientos, habilidades y aptitudes relacionadas que se desarrollan en esta etapa de la educación superior.  Así, este ensayo presenta el estado actual de la incorporación de la educación para la sostenibilidad en las escuelas de negocio en México, encontrando que aún no son suficientes los esfuerzos realizados.

https://doi.org/10.25009/is.v0i9.2656
PDF

Citas

Arrieta, D. (2017). La percepción de los estudiantes respecto a la sustentabilidad en una escuela de negocios. Revista Ciencia y Tecnología, 17, 15.

Franco, I., Saito, O., Vaughter, P., Whereat, J., Kanie, N., & Takemoto, K. (2019). Higher education for sustainable development: actioning the global goals in policy, curriculum and practice. Sustainability Science, 14(6), 1621–1642.

Gobierno de México. (2019). ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN MÉXICO. Recuperado de https://www.gob.mx/agenda2030/documentos/estrategia-nacional-de-la-implementacion-de-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-en-mexico?idiom=es

Gutiérrez, L., Zúñiga, J., & González, J. E. (2016). Comportamiento socialmente responsable en los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte de la UADEC. XIX Congreso Internacional Sobre Innovaciones En Docencia e Investigación En Ciencias Económico Administrativas, 1–21.

Monforte García, G., Hartmann, A. M., & Farías Martínez, G. M. (2017). Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contaduria y Administracion, 62(1), 5–24.

Organización de las Naciones Unidas. (2007). Los Seis Principios del PRME. Recuperado de https://www.unprme.org/resource-docs/LOSSEISPRINCIPIOSDEPRME.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2009). The Copenhagen Conference Declaration : A Call to Action for Management Education. PRME/CBS International Conference on “Responsible Management Education: Sustainable Leadership in the Era of Climate Change,” November, 2009. Recuperado de https://www.unprme.org/resource-docs/CopenhagenDeclarationFINAL.pdf

Parrado Castañeda, Á. M., & Trujillo Quintero, H. F. (2015). University and sustainability: a theoretical approach for implementation. AD-Minister, 26, 149–163.

Ramírez, Y., & González, E. J. (2014). La dimensión ambiental en el currículum de las licenciaturas con enfoque empresarial. Ciencia Administrativa, 01(1), 2–6.

UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, O. M. y A. (2015). Declaración de Incheon Marco de Acción. Unescodoc, 1–84. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa