El círculo lógico vivencial de la investigación científica como estrategia de enseñanza y modalidad de aprendizaje de metodología de la investigación. Estudio de caso (Ecuador)

Enrique Richard, Denise Ilcen Contreras Zapata

Resumen


El objetivo fue evaluar como estudio de caso, la aplicación vivencial del círculo lógico de la investigación científica como estrategia de enseñanza aprendizaje significativa de metodología de la investigación en la docencia de grado universitaria. Para ello se aplicó la técnica de investigación acción participativa. Los resultados indican que la metodología de la investigación es aprendida y aprehendida en forma efectiva (100%) si la misma es vivenciada en todos los pasos del círculo lógico desde un rol protagónico. Asimismo, la concientización del rol social, cultural, académico y económico que la misma juega en el desarrollo de un país tuvo una asimilación del 100 %. Complementariamente los estudiantes desarrollaron sentido de identidad y pertenencia; aptitudes, destrezas y habilidades de oralidad, pedagogía, capacidad de síntesis, sentido de responsabilidad, ética, respeto académico, autoestima, autocrítica, entre otros

Palabras clave


Estrategia de enseñanza aprendizaje, investigación, estudio de caso

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DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i11.2666

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