Resumen
En este artículo se hace una revisión de la literatura entre los años 2018 y 2020 sobre el Síndrome de Burnout (SB). Se trata de determinar qué impacto tiene éste en los profesionales colombianos (especialmente durante la pandemia actual), qué tendencias hay sobre el tema, y la contribución teórica que abordan. Primero, se contextualiza el marco de estudio con base al síndrome de burnout y su incidencia en diversas profesiones, luego, se expone la metodología que encauzó la revisión bibliográfica. El síndrome de Burnout ha sido (y aún sigue siendo) objeto de estudio en numerosas investigaciones desde hace más de tres décadas. Es así como, a través de estas, se ha observado su incidencia de forma distinta dependiendo del área de desempeño de cada profesión. De aquí la importancia de conocer en qué consiste el síndrome de burnout, síntomas y cómo las situaciones que enfrentan actualmente los profesionales del país a raíz de la pandemia hacen que se vuelva la mirada al mismo.
Citas
Aguirre, M.,C.& Gallo, A.,& Ibarra, A., & Sánchez G., J.C.(2018). Relación entre
estrés laboral y burnout en una muestra de controladores de tráfico aéreo en Chile. Ciencias Psicológicas, 12(2), pp. 239-248. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1688. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212018000200239.
Balayssac D, Pereira B, Virot J, Collin A, Alapini D, Cuny D, et al. (2017). Burnout,
associated comorbidities and coping strategies in French community pharmacies—BOP study: A nationwide cross-sectional study. PLoS ONE 12(8). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182956.
Bianchi, R., & Schonfeld, I. S. (2017). Defining Physician Burnout, and Differentiating
Between Burnout and Depression—I. Mayo Clinic Proceedings, 92(9), 1455.
Bolaños, N. y Rodríguez, N. (2016). Prevalencia del Síndrome de Burnout
académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica, 31, 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519.
Caballero, D., C.C.& Hederich, C.& Palacio, J.E. (2010). El burnout académico:
delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1), pp. 131-146.
Caballero, D., C.C (2012). El burnout académico: prevalencia y factores asociados
en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla (Tesis Doctoral). Universidad del Norte: Barranquilla, Colombia.
Caballero, D., C.C., & Breso, É., & González, G. Orlando (2015). Burnout en
estudiantes universitarios. Revista Psicología desde el Caribe -Universidad del Norte. 32 (3), págs. 424-441. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.3.6217
Camasi, G., K.M (2018). RELACIÓN ENTRE EL SÍNDROME DE BURNOUT Y
CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES: UNA REVISIÓN CONCEPTUAL (Tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola: Lima, Perú.
Cifuentes, A., Á.; Rivera, M., D., Vera, G., R., Murad, R., Marcela, S., S., Castaño,
L.M., Royo, M., Rivillas, G. J.C. (2020). Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia, 8-20 de abril de 2020. Asociación Profamilia (11.05.2020) doi: 10.13140/RG.2.2.32144.64002 Recuperado dehttps://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2020/05/Informe-3-Ansiedad-depresion-y-miedo-impulsores-mala-salud-mental-durante-pandemia-Estudio-Solidaridad-Profamilia.pdf.
Copca, G., A., & Canales, H., C.A, Trejo, F., A.P, Muller, S., A., Mendoza, G., A.S,
Reynoso, V., J, Ruvalcaba L., J.C (2017). El síndrome de Burnout como factor influyente en el rendimiento académico del estudiante universitario. Educación y salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 5(10). https://doi.org/10.29057/icsa.v5i10.2542.
Díaz, B., F., Gómez, I.C (2016). La investigación sobre el síndrome de Burnout en
Latinoamérica entre 2000 y el 2010. Revista Psicología desde el Caribe-Universidad del Norte. 33(1), pp.113-131. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8065. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a09.pdf.
Estrada, L., & H.H., De la C., A., & S.A., M. (2018). Burnout académico y su relación
con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 39 (15), pp. 7.
Fernandes, M. A., & Ribeiro, A. A. de A. (2020). Salud mental y estrés ocupacional
en trabajadores de la salud a la primera línea de la pandemia de COVID-19. Revista Cuidarte, 11(2). https://doi.org/10.15649/cuidarte.1222. Recuperado de https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/1222
García-Campayo J, Puebla-Guedea M, Herrera-Mercadal P, Daudén E (2016).
Burnout Syndrome and Demotivation Among Health Care Personnel. Managing Stressful Situations: The Importance of Teamwork. Actas Dermosifiliogr. 107(5), pp. 400-406.
Gómez-Perdomo, G. E., Meneses-Higuita, A. C., & Palacio-Montes, M. C. (2017). La
satisfacción laboral y el capital psicológico: factores que influyen en el síndrome de burnout. Ansiedad y Estrés, 23(2-3), pp 71-75. doi:10.1016/j.anyes.2017.09.002.
Ibarra, L.,M.,Erazo, M.,P.A., Gallego, L., F.A. (2018). Síndrome de burnout en
profesores de una institución de educación superior de Manizales-Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 69-83. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v18i32.114. Recuperado de http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/114
Ilaja, B., y Reyes, C. (2015). Burnout y estrategias de inteligencia emocional en
profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa. Psicología desde El Caribe, 33 (1), pp.31-46
Madero L., J.E. & Ulibarri B., H.A., & Pereyra, C., A.M., & Paredes C., F.,E., &
Briceño, G., M.A (2013). Burnout en personal administrativo de una Institución de Educación Superior Tecnológica de Yucatán, México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(3), pp. 741-763. www.revistas.unam.mx/index.php/repi.
Marquina-Lujan, R., & Horna-Calderon, V. (2018). Aportes al método de
investigación en el síndrome de burnout. Educación Médica. doi:10.1016/j.edumed.2018.05.007
Máynez, G., A.I., & Cavazos, A., J., & y Reyes, F., G. (2017). Efecto de la violación
del contrato psicológico y el agotamiento emocional sobre el cinismo del empleado. Estudios Gerenciales 33, pp. 124–131. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.002.
Mérida-López, S., & Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher
burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121–130. doi:10.1016/j.ijer.2017.07.006.
Merino-Soto, C., & Fernández-Arata, M. (2016). Ítem único de burnout en
estudiantes de educación superior: estudio de validez de contenido. Educación Médica, 18(3), 195–198. doi:10.1016/j.edumed.2016.06.019.
Ministerio TIC-Colombia (s.f. de s.f. de 2020). Teletrabajo.gov.co. Recuperado el 02
de Julio de 2020. El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia. https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-135762.html.
Navarro-Abal, Y., Gómez-Salgado, J., López-López, M., & Climent-Rodríguez,
J(2018). Organisational Justice, Burnout, and Engagement in University Students: A Comparison between Stressful Aspects of Labour and University Organisation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10), 2116. doi:10.3390/ijerph15102116.
Polo, J. D., Santiago, V., Navarro, M. C. & Alí, A. (2016). Creencias irracionales,
síndrome de Burnout y adicción al trabajo en las organizaciones. Psicogente, 19(35), 148-160. http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1215.
Psyrdellis, M., Justel, N.R.(2017). El síndrome de Burnout como factor influyente en
el rendimiento académico del estudiante universitario. Anuario de Investigaciones, 24 (2) pp. 301-310. Universidad de Buenos Aires.
Ribot Reyes VC, Chang Paredes N, González Castillo AL. Efectos de la COVID-19
en la salud mental de la población. Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3307/2531
Romani, M., & Ashkar, K. (2014). Burnout among physicians. Libyan Journal of
Medicine, 9(1), 23556. doi:10.3402/ljm.v9.23556.
Schoeps, K., Tamarit, A., de la Barrera, U., & González Barrón, R. (2019). Effects of
emotional skills training to prevent burnout syndrome in schoolteachers. Ansiedad y Estrés. doi:10.1016/j.anyes.2019.01.002.
Torres Hernández, E.F.,& El-Sahili G., L.F.,& Gutiérrez, O., V.(2019). Análisis del
burnout y sus escalas de medición. Praxis investigativa Redie. 11 (20), pp 106-124.
Vaamonde, J. D., Omar, A., & Salessi, S. (2018). From organizational justice
perceptions to turnover intentions: The mediating effects of burnout and job satisfaction. Europe’s Journal of Psychology, 14(3), 554–570. doi:10.5964/ejop.v14i3.1490.
Vizoso Gómez, C. M., & Arias Gundín, O. (2016). Estresores académicos percibidos
por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de Psicología, 46(2), 90–97. doi:10.1016/j.anpsic.2016.07.006.