Resumen
La generación del pulgar (Brooke, 2002), llamada por utilizar el dedo pulgar para teclear en las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) móviles, al escribir y leer en lenguaje texting requiere de rapidez, simplicidad y economía, lo que hace que, en muchas ocasiones, los interlocutores prefieran dejar de lado las reglas gramaticales y ortográficas en búsqueda de una mayor eficacia comunicativa. El lenguaje texting no presenta reglas gramaticales ni estructura y su significado es contextual (Betti, 2012).
Citas
Acosta Moré, I. (2009). La comprensión lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. (Tesis doctoral). Recuperada de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4969/1/1870914x.pdf
Aziz, S., Shamim, M., Aziz, M., & Avais, P. (2013). The Impact of Texting/SMS Language on Academic Writing of Students- What do we need to panic about? Retrieved from http://www.elixirpublishers.com/articles/1360068938_55%20%282013%29%2012884-12890.pdf
Betti, S. (2012). La jerga juvenil de los SMS. Recuperado de http://www.ciberso ciedad.net /archivo/articulo.php?art=226-48k
Brooke, J. (abril 30 de 2002). Youth Let Their Thumbs Do the Talking in Japan. The New York Times. Retrieved from: http://www.nytimes.com/2002/04/3 0/world/youth-let-their-thumbs-do-the-talking-in-japan.html
Camacho Madrigal, O. E. (2013). Ola k ase: escribiendo O k ase, comunicarse en tiempos digitales. Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/15/PDF/ENT15-1.pdf
Cárdenas Espinoza, K; Guevara Benítez, Y; (2013). Comprensión lectora en alumnos de secundaria. intervención por niveles funcionales. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5 (1) 67-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282227878006
Cassany, D., Sala Quer., J. & Hernández, C. (2008). Escribir "al margen de la ley": prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. Recuperado de http://www.lllf.uam.es/clg 8/actas/pdf/paperCLG21.pdf
Choudhury, M., Saraf, R., Jain, V., Mukherjee, A., Sarkar,S., & Basu, A. (2007). Investigation and modeling of the structure of texting language. Retrieved from http://research.microsoft.com/apps/pubs/default.aspx?id=117816
Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo., A. T. & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Recuperado de http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495483
Crystal, D. (2008). Txtng The Gr8 Db8. New York: Oxford University Press.
Diario Oficial de la Federación. (2011). Acuerdo 596. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011
Duarte Cunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector (Tesis doctoral). Recuperada de http://dspace.uah.es/dspace/hand le/10017/15281
Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co /index.php/ap/article/viewFile/1048/953
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2010). ¿Cómo está la educación secundaria en México? Recuperado de http://www.inee.com.mx/pdf/secundarias.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2012). Cómo se leen textos continuos. Recuperado de http://www.inee.com.mx/pdf/secun darias.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: Autor.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (s/a). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/397 30818.pdf
Pérez Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf
Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.
Sutherland, J. (11 November 2002). Cn u txt?. The Guardian. Retrieved from http://www.theg uardian.com/technology/ 2002/nov/11/mobilephones2
Varnhagen, C. K., McFall. K., & Pugh, P. (2009). lol: new language and spelling in instant messaging. Retrieved from http://www.psych.ualberta.ca/~varn/ Documents/Varnhag enMcFall2010.pdf
Vosloo, S. (2009). The effects of texting on literacy: Modern scourge or opportunity? Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/be71/b2c71dfb0 05f218cf08 0e5df1daab4d120a3.pdf
Wittgenstein, L. (1922). Tractatus logico‐philosophicus. Recuperado de http://www.ub.ed u/procol/sites/default/files/Wittgenstein_Tractatus_logico_philosophicus.pdf