Resumen
Las Comunidades de Profesionales de Aprendizaje (CPA) tienen como objetivo la implementación de procesos que ayuden a disminuir la forma de trabajo individualista. Los docentes de la primera infancia deberán colaborar en una forma de trabajo más colectiva. De esta forma pueden ser parte de comunidades profesionales y relacionarse con otros educadores de la primera infancia para intercambiar ideas para innovar el sistema educativo. Es importante que los docentes de la primera infancia (preescolar) estén unidos para que se pueda lograr un buen desarrollo cognitivo en las primeras etapas educativas de los estudiantes (Aparicio-Molina & Sepúlveda-López, 2018, p. 3). De acuerdo con el Programa Regional Políticas Sociales en América Latina (SOPLA [Por sus siglas en alemán] 2014) se relata cómo se puede trabajar para lograr el aprendizaje a nivel cognoscitivo de los estudiantes de preescolar. Con base a esta investigación esta organización resaltó la importancia de crear planes de trabajo y estrategias de enseñanza en equipo.
Citas
Administration, I. T. (2020). South Korea Country Commercial Guide. Obtenido de https://www.trade.gov/knowledge-product/korea-ecommerce
Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid: Pearson Educación.
Amador-Ortiz, C. M. (2017). Ventajas del liderazgo distribuido en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15):817, http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/arti cle/view/322
Ancheta-Arrabal, A. (2019). Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 47-59. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v17n1/2027-7679-rlcs-17-01-00047.pdf
Aparicio-Molina, C. & Sepúlveda-López, F. (2018). Análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagación en experiencias de colaboración entre profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 55-73. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300055
Arbañil-Barrientos, M. (2019). Trabajo colaborativo y el liderazgo pedagógico directoral en un colegio Fe y Alegría. Investigación Valdizana, 13, 2, pp. 95-106. https://www.redalyc.org/journal/5860/586062187004/html/
Beltrán Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Torrado-Duarte, O. E. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2), 57-72. https://doi.org/10.15665/re.v13i2.498
Carrillo-Padilla, C, Y. (2020). Un sueño llamado Preescolar: El trabajo colaborativo la mejor opción de trabajo en el aula. [Tesis de laicenciatura, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/10502/1/T.EDI_CarrilloCindy-Pach%C3%B3nLeidy_2020-10.pdf
Flores-Fahara, M., Bailey-Moreno, J., & Mortera-Cavazos, L. E. (2021). Comunidades profesionales de aprendizaje en escuelas públicas mexicanas: explorando su desarrollo. Educación XX1, 24 (2), 283-304. https://doi.org/10.5944/educXX1.28556
Hernández-Marín, G. J. & Castillo-Ortega, S. E. (2017). Adquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo 8, (15), pp.155-181. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.295
Jaramillo-Ostos, D.F., Rojas-Gutiérrez, W. J., Acero-Coaquira, L. M., & Menacho Rivera, A. S. (2021). Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 5, (20) 1-11. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v5n20/2616-7964-hrce-5-20-340.pdf
Linares-Güemes, A. (2021). El liderazgo colaborativo.
Maureira-Cabrera, O. J. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42, (1), p.1-19. https://revistas.ucr.ac.cr/index .php/educacion/article/view/22115/html
Orcasitas-García, J. R., & Cadena-Chala, M. C. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. Educación y Educadores, 19, (3), pp. 373-391. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83448566004
Programa Regional Políticas Sociales en América Latina. (2014). Los Desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=20f5612f-3277-1a09-23f0-7d217fefc09c&groupId=252038
Rivera-Huaranga, N., & Ledesma-Cuadros, M. (2021). Comunidades profesionales de aprendizaje en un contexto remoto por la emergencia sanitaria. Revista EDUCA UMCH, 17.(1) 1-21. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.169
Samoilovich, D. (2020). Liderazgo en tiempos de Covid-19.
Vaillant, & Manso (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Aprendizaje Colaborativo. SUMMA. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/fil e/80352/1/aprendizaje-colaborativo-vaillant-manso.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 José Andrés Castillo Hernández