Resumen
Conocer la percepción docente hacia los programas de formación que pudieran contribuir a en la educación de calidad para favorecer el desarrollo en las escuelas. Los alumnos de esos contextos socioeconómicos presentan condiciones de vulnerabilidad, por lo que los esfuerzos de la sociedad y de los educadores debe estar enfocada en buscar los medios que permitan impartir educación de calidad, que cumpla el precepto de equidad y sobre todo contextualizada a los requerimientos históricos de la educación en sus programas oficiales.
Citas
Amar, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y desarrollo, (11), 74-85. http://www.redalyc.org/pdf/268/26801104.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2011). Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México en materia de rezago educativo. http://www.coneval.org.mx/Informes/Evaluacion/Documentos%20tem%C3%A1ticos%20IEPDS2011/IEPDS_Educacion_2011.pdf
Elorza, H. (2008) Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud (3ª ed.) Distrito Federal, México, Cengage Learning.
Fernández, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. Educación y tecnología: DOI: https://doi.org/10.13140/2.1.1692.3682
Fernández, R., Sánchez, L., (2014) Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. Relieve, 20(1), 1-20, http://www.redalyc.org/pdf/916/91632161002.pdf
García, I. V., (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Omnia, 16(3), 19-36, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73716205003
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2011). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw–Hill.
INEE (2012). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional, Educación básica y media superior. http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/109/P1B109.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) 2015. Resultados. https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Una experiencia concreta. Revista electrónica Educare. 15(1), 15-29, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3683544.pdf
Pérez, R., Galán, A., & Quintanal, J. (2012). Métodos y Diseños de Investigación en Educación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pozner, P. (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, módulo 1. Desafíos de la educación, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO, Buenos Aires. www.buenosaires.iipe.unesco.org/publicaciones/competencias-para-la-profesionalizaci-n-de-la-gesti-n-educativa
Sánchez, A., Melián, A. & Hormiga, E. (2007) El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Red de Revistas científicas de América Latina, 13(2), 97-111. http://www.redalyc.org/pdf/2741/274120280005.pdf
SEP (2016). El Modelo Educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa. https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/8007/1/images/mod elo_ educativo_2016.pdf
SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_ Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf
Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170, http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a09.pdf
Silas, J. C. (2008). ¿Porque Miriam si va a la Escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1255-1279, http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a10.pdf
Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga F. (2013). Las competencias del profesorado en tic: Estructura básica. Educación XX1. 16(1), 39-62. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/716
Traver, J. A., García, R. (2007) Construcción de un cuestionario-escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC). Revista electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-14. http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/155/267
UNICEF (2015). El argumento en favor de la inversión en la educación y la equidad. Resumen ejecutivo. https://www.unicef.org/ecuador/La_educacion_y_la_equidad_2015(1).pdf
Valenzuela, J. R. (2004). Evaluación de Instituciones Educativas. (reimp. 2012). Trillas.
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Vallejo, G. & Escudero, J. R. (1999). Cuestionario para evaluar las actitudes de los estudiantes de E.S.O. hacia las matemáticas. Revista Aula Abierta, 74(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45466
Vázquez, V., Pérez, T., Díaz, F. (2014). El caso de Juan, el niño Triqui. Una experiencia de formación docente en educación intercultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 129-154, http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n60/v19 n60a7.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 José Andrés Castillo Hernández