Resumen
El presente documento tiene por objetivo principal analizar los rasgos de una práctica docente, basada en la innovación educativa, para la transformación de la humanidad. Para ello, se realizó un estudio con base en análisis documental y la reflexión de distintas fuentes primarias y secundarias. Estableciendo que, ante las transformaciones de lo global y lo local, bajo las condiciones y exigencias actuales, la innovación educativa se presenta como una estrategia idónea para dar respuesta, de lo singular y particular; a las situaciones y problemáticas que emergen en el aula y fuera de ésta.
El presente documento tiene por objetivo principal analizar los rasgos de una práctica docente, basada en la innovación educativa, para la transformación de la humanidad. Para ello, se realizó un estudio con base en análisis documental y la reflexión de distintas fuentes primarias y secundarias. Estableciendo que, ante las transformaciones de lo global y lo local, bajo las condiciones y exigencias actuales, la innovación educativa se presenta como una estrategia idónea para dar respuesta, de lo singular y particular; a las situaciones y problemáticas que emergen en el aula y fuera de ésta.
Citas
Castillo, M., & Gamboa, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Diálogos Educativos, 12(24), 55-70.
Coppola, L. (7 de julio de 2020). Racismo: cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53277956?fbclid=IwAR3_GqTWKmSEhHDw9CYu9AJ6Bx2E9Zpu6BXiXXy05Mejuiy_tWrzgToLqdY
Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
Hernández, Á. (2003). Introducción a las ciencias de la Educación. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Ediciones UAPA.
Humphery, K. (2010). Exceso: anticonsumo en el este. Polity Press.
IPN (Productor), & IPN (Dirección). (2020). Desafíos para la educación politécnica: currículum minimalista [Película]. CDMX, México. Recuperado el 7 de julio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=w_E2AKH49Ys
Leff, E. (1994). Sociología y ambiente: formación socioeconómica, racionalidad, ambiental y transformaciones del conocimiento. Gedisa.
Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz.
Lozano, M. (2016). La exigibilidad del derecho a la educación en México. Tesis doctoral. Universidad Iberoamericana.
Maturana, H. (1997). El sentido de la vida. Dolmen.
Maturana, H., & Varela, F. (2011). El árbol del conocimiento. Editorial Universitaria.
Morin, E. (1974). La hominización. El paradigma perdido. Ensayo de la bioantropología. Kairós.
Morin, E. (1999). Introducción a una política del hombre. Gedisa.
Morin, E. (2010). Complejidad restringida, complejidad general. Revista Estudios, 81-135.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Paidós.
Navarrete, Z., Navarro, M. A., & Ornelas, C. (2018). Política educativa: expresión de un poder-saber. En C. Ornelas, M. A. Navarro-Leal, & Z. Navarrete-Cazales, Política educativa, actores y pedagogía (págs. 11-14). SOMEC.
Nietzsche, F. (2001). La ciencia jovial. Biblioteca Nueva.
Ruiz, M. A. (2012). Derecho a la educación: política y configuración discursiva. RMIE, 17(52), 29-64.
Zentella, V. (6 de julio de 2020). Educar para la vida. Obtenido de Revista Nexos: https://medioambiente.nexos.com.mx/?p=533&fbclid=IwAR2ebJ4v9m0OLvK8I-pIS1BQWIwTYKqUULyE7lYwMddt5qZG9x33LFpoHpw
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Griselda Hernández Méndez, Roberto Lara Domínguez