Uso de las TIC como estrategias de introducción a nuevos mercados: caso Corea del Sur
PDF

Palabras clave

South Korea
Marketing
Strategies
Market Entry
ICT Corea del Sur
Marketing
Estrategias
Entrada a mercados
TIC

Cómo citar

Altamirano Vásquez, M., Ojeda Farías, L. S., & Rueda Gómez, M. G. (2021). Uso de las TIC como estrategias de introducción a nuevos mercados: caso Corea del Sur. Interconectando Saberes, (12), 15–27. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2710

Resumen

El presente artículo muestra a Corea del Sur como objeto de estudio por ser un país vanguardista en desarrollo tecnológico, digital, y por el impacto que estas tecnologías han provocado en el mundo empresarial, ya que, al ser un mercado acostumbrado a los altos estándares digitales es de suma importancia conocer el tipo de estrategias que se deben implementar cuando se tiene planeado ingresar a un mercado altamente tecnológico. Además, se pretende identificar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la actual aplicación de la mercadotecnia, por lo cual, se analiza el fenómeno del marketing y las campañas digitales como una nueva forma en la que las empresas se comunican e interactúan con sus clientes de forma más eficiente. También se resalta el uso de los motores de búsqueda alternativos y las redes sociales locales como herramienta primordial para conocer las preferencias de compra e incursionar en el comercio minorista coreano, especialmente en el comercio en línea.

https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2710
PDF

Citas

Administration, I. T. (2020). South Korea Country Commercial Guide. Obtenido de https://www.trade.gov/knowledge-product/korea-ecommerce

Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid: Pearson Educación.

Bravo, F. (2020). Ecommercenews. Las mejores herramientas ecommerce: https://www.ecommercenews.pe/ecommercetips/2020/herramientas-comercio-electronico.html

Castro-Romero, O. (2014). Social Media as Learning Tool in Higher Education: The case of Mexico and South Korea. Sinéctica, (44), 1-16.

Educaguía. (s.f.). Comercio exterior. http://www.educaguia.com/apuntesde/comercio/marketinginternacional.pdf

Ihn, J. (2020). Digital Marketing in Korea - How Startups can Reach a Wider Audience. Seoulz: https://seoulz.com/digital-marketing-in-korea-how-startups-can-reach-a-wider-audience/

Keegan, J., & Green, C. (2009). Marketing Internacional (5a Edición ed.). México: PEarson Educación.

Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Prentice Hall.

Lee, J. Y. (2020). E-Commerce Industry: K-online Market: Diverse and Growing Menu for Consumers. BusinessKorea. http://www.businesskorea.co.kr/news/articleView.html?idxno=54439

Ministerio de Ciencia y TIC. (2021). About Ministry of Science and ICT, South Korea. https://english.msit.go.kr/eng/index.do

Ministry of Science and ICT. (s.f de 2018). Survey on the Internet Usage 2017. V. Internet and Living Internet Usage. https://k-erc.eu/wp-content/uploads/2018/07/2017-Survey-on-the-Internet-Usage.pdf

Oficina Económica y Comercial de España en Seúl. (2021). Informe e-País: El comercio electrónico en Corea del Sur 2021. ICEX España Exportación e Inversiones. https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estudios-de-mercados-y-otros-documentos-de-comercio-exterior/informe-comercio-electronico-epais-ecommerce-corea-del-sur-doc2021880953.htm

Pitt, L., Plangger, K., Matheson, K., Eriksson, T., & Robson, K. (s.f de 2020). E-commerce in South Korea. A Canadian perspective. https://www.asiapacific.ca/sites/default/files/filefield/south_korea_e-commerce_report.pdf

Quiñones, R. (2012). Mercadotecnia Internacional. México: Red Tercer Milenio S.C.

Rangel, J. (2021). Corea del Sur: Un Andamiaje Científico. Comercio Exterior Bancomext. https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=508&t=corea-del-sur-un-andamiaje-cientifico-tecnologico-para-la-competencia-global

Reuters Institute. (s.f. de 2020). Digital News Report 2020- South Korea. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf

StarNgage Marketing. (2020). Influencer Marketing in South Korea. https://starngage.com/influencer-marketing-south-korea/

Statista. (2020). Social media usage in South Korea - Statistics & Facts. Statista Research Department.

Statista. (2021). Most popular online shopping properties in South Korea as of March 2021, by number of unique visitors. Statista Research Department. https://www.statista.com/statistics/388368/korea-visit-web-shopping-properties/

Statistics Korea. (2021). Online Shopping in April 2021. http://kostat.go.kr/portal/eng/pressReleases/3/5/index.board

Taylor, D. (2019). Naver SEO: Best practices for South Korea. Search Engine Journal. https://www.searchenginejournal.com/naver-seo-best-practices-south-korea/307623/

World Bank. (2019). Individuals using the Internet (% of population). World Telecommunication/ICT Indicators Database. https://data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?locations=KR

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Margarita Altamirano Vásquez, Lizeth Silvia Ojeda Farías, María Guadalupe Rueda Gómez