Representaciones sociales de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Pedagogía-SEA de la Universidad Veracruzana
PDF

Palabras clave

Disability
Students
Higher education
Social representations
Influence of minorities Discapacidad
Estudiantes
Educación Superior
Representaciones sociales
Influencia de las minorías

Cómo citar

Córdoba Rivera, M. A., & Dorantes Carrión, J. J. (2023). Representaciones sociales de estudiantes con discapacidad de la Facultad de Pedagogía-SEA de la Universidad Veracruzana. Interconectando Saberes, (15), 115–129. https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2753

Resumen

Se presentan resultados de investigación sobre las “Representaciones sociales de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana”. Autores que han estudiado la discapacidad se refieren a personas que sufren algún daño físico, motriz, mental, visual o auditivo en su cuerpo. Para conocer las representaciones sociales sobre la discapacidad de la población estudiantil seleccionada, se emplea la teoría de las representaciones sociales y la de psicología de las minorías. Nos apoyamos en SCOPI y en el Programa Universitario de Educación Inclusiva, del CEnDHIU, para identificar a los estudiantes discapacitados. Se empleó una metodología mixta, el método artesanal, y el software IraMuTeQ. El cuestionario se aplicó a 88 estudiantes de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV). Los resultados mostraron que la discapacidad se refiere a “un problema físico”. El 79.89% percibe un trato respetuoso de los docentes y valora la “inclusión, igualdad, ayuda y el apoyo” otorgado en la UV.

https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2753
PDF

Citas

Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Coyoacán.

Álvarez-Gayou, J. L. (2019). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Cruz V., R. (2016a). Representaciones sobre discapacidad y educación: referentes a partir de los datos estadísticos. Revista pasajes, (2), 66-91.

Cruz V., R. (2016b). Percepciones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (72), 151-178. https://www.redalyc.org/jatsRepo/340/34051292010/html/index.html

Cruz V., R. (2020). Estudiantes con discapacidad, inclusión y justicia educativa: una mirada de los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial. Emerging Trends in Education, 3(5), 118-140. https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/3759

Cruz V., R., y Casillas A., M. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de Educación Superior, 46(181), 37-53.

Córdoba R., M. A., Dorantes C., J. J., García A., S., Hernández B., A. C., y Lonngi R., S. D. (2021). La educación inclusiva de calidad para estudiantes universitarios con discapacidad. En M. E. Ruiz L., J. Martínez C., y A. L. Estrada E. (coords.), Innovación e inclusión educativa (pp. 202-217). Universidad Tecnocientífica del Pacífico.

Dorantes, J. J. (2018). La aventura de investigar es una tarea que se aprende en la Universidad. Revista Interconectando Saberes, 6(3), 171-185.

Educación 2030. Incheon. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. (21 de mayo de 2015). UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR.

García, J., Piña, J. M., y Aguayo, B. (2019). Representaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 129-150. https://rieoei.org/RIE/article/view/3249/4044

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Península.

Lorenzo L., G., Lorenzo L., A., y Lledó C., A. (2020). Las percepciones sobre la discapacidad de los estudiantes del Grado de Maestro. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 162-179.

Martínez, F. (2019). El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica. COMIE, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Molina-Neira, J. (2017, marzo 30). Tutorial para el análisis de textos con el software IRAMUTEQ. https://www.researchgate.net/publication/315696508_Tutorial_para_el_analisis_de_textos_con_el_software_IRAMUTEQ

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis su imagen y su público. Huemul.

Moscovici, S. (1996). Psicología de las minorías activas. Morata.

Organización Internacional del Trabajo. (2022). Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. Discapacidad y trabajo: OIT. https://www.ilo.org/global/topics/disability-and-work/WCMS_475652/lang--es/index.htm

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México. Gobierno de México: Gaceta Parlamentaria. Año XXII. (30 de abril de 2019). Número 5266-XVIII.

Piña, J. M. (Coord.). (2010). El cristal con que se mira. Diversas Perspectivas Metodológicas de Educación. CONACyT, UNAM, Díaz Santos.

Sandoval R., D. (2021, 2 de diciembre). "Lograr una educación inclusiva no es una tarea sencilla": Rector de la UV. General. Universo. Sistema de noticias de la UV. https://www.uv.mx/prensa/general/lograr-una-educacion-inclusiva-no-es-una-tarea-sencilla-rector-de-la-uv/ (consultado el 26 de marzo de 2022).

Sánchez-Puentes, R. (2010). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en ciencias sociales y humanas. Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM, Plaza y Valdés.

Secretaría de Desarrollo Social. (2016). Guía de Programas Sociales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119689/GPS_2016.pdf

Suárez, J., y Sánchez, F. (2020). Métodos mixtos: diseñando investigaciones que combinan enfoques cualitativos y cuantitativos. En M. Caminotti y H. P. Toppi (comps.), Metodología de la investigación social: Caja de herramientas (pp. 130-145). Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Universidad Veracruzana. (2021). Programa de Trabajo 2021-2025. https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/03/Programa-Trabajo-2021-2025-1.pdf

Universidad Veracruzana. (2022). Atribuciones. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/cendhiu/acuerdo-rectoral/atribuciones-puei/

Universidad Veracruzana (2023). Programa Universitario de Educación Inclusiva. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/cendhiu/general/programa-para-la-educacion-inclusiva-universitaria/

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 María Antonina Córdoba Rivera, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión