Resumen
La crisis global por la pandemia de COVID-19 generó diversos cambios en todos los sectores de la sociedad, llevando a que un número cada vez mayor de empresas se estén moviendo hacia el trabajo remoto. La industria automotriz fue un claro ejemplo en este cambio en la modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, que requiere el desarrollo de diversas habilidades en sus trabajadores para participar en este tipo de modalidad. Esta investigación tuvo como propósito el evaluar el nivel de alfabetización digital para realizar trabajo colaborativo digital no presencial de los supervisores de una empresa del sector automotriz. Se diseñó y validó un instrumento llamado “Competencias digitales de Trabajo Colaborativo en modalidad no presencial en la práctica de supervisores”, mismo que se segmentó en cinco secciones que corresponden a cada una de las dimensiones de la conceptualización de la alfabetización digital del trabajo colaborativo: a) Toma de decisiones, b) Colaboración Digital, c) Comunicación Digital, d) Dinámica Digital, y e) Uso de Tecnología Digital. Los resultados indican que dimensiones que requieren ser desarrolladas por los supervisores están relacionadas con la toma de decisiones en un ambiente virtual y las habilidades para la comunicación digital.
Citas
Agudelo, M., Chomali, E., y Suniaga, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en américa latina frente al COVID-19. Agenda Digital Regional eLAC 2020-2022. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1541
Almedia, F. (2021). Innovative response initiatives in the European Union to mitigate the effects of COVID-19. Journal of Enabling Technologies. doi:10.1108/JET-09-2020-0039
Anderson, C. & Robey, D. (2017). Affordance potency: Explaining the actualization of technology affordances. Information and Organization. Vol 27, p 100-115. doi:10.1016/j.infoandorg.2017.03.002
Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. doi:10.3916/C38-2012-02-01
Bell, B. S., & Kozlowski, S. W. J. (2002). A Typology of Virtual Teams. Group & Organization Management, 27(1), 14–49. doi:10.1177/1059601102027001003
Berry, G. R. (2011). Enhancing Effectiveness on Virtual Teams: Understanding Why Traditional Team Skills Are Insufficient. Journal of Business Communication, 48(2), 186 – 206. doi:10.1177/0021943610397270
Bruno, C (2020). Impacto de COVID-19 en la industria automotriz. KPMG. Recuperado en: https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2020/04/impacto-de-covid-19-en-la-industria-automotriz.html
Buchholz, B. A., DeHart, J., & Moorman, G. (2020). Digital citizenship during a global pandemic: Moving beyond digital literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 64(1), 11-17. doi: http://0-dx.doi.org.biblioteca-ils.tec.mx/10.1002/jaal.1076
Cascio, W. F. (2000). Managing a virtual workplace. Academy of Management Perspective, 14(3), 81 - 90. doi: https://doi.org/10.5465/ame.2000.4468068
Cetindamar Kozanoglu, D., & Abedin, B. (2020), "Understanding the role of employees in digital transformation: conceptualization of digital literacy of employees as a multi-dimensional organizational affordance", Journal of Enterprise Information Management, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. doi: https://doi.org/10.1108/JEIM-01-2020-0010
Cheshin, A., Rafaeli, A., & Bos, N.D. (2011). Anger and happiness in virtual teams: Emotional influences of text and behavior on others’ affect in the absence of non-verbal cues. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 116, 2-16. doi:10.1016/j.obhdp.2011.06.002
Deakin, J., LaBerge, L. y O’Beirne, B (2019). Five moves to make during a digital transformation. McKinsey. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/five-moves-to-make-during-a-digital-transformation
Garay, L.M. (2020). ¿Qué son las alfabetizaciones digitales críticas y por qué importan?. Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intelectual: Básicos AMIDI. Recuperado de: http://www.amidi.org/alfabetizaciones-digitales-criticas/
George, C. (2019). Alfabetización y alfabetización digital. Revista Científica: TransDigital. Recuperado de: https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/15/5
Gutiérrez, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital, en Roberto Aparici (coord.), Educomunicación: más allá del 2.0, Barcelona, Gedisa.
Hu, R. (2020). COVID-19, smart work, and collaborative space: A crisis-opportunity perspective. Journal of Urban Management. doi:10.1016/j.jum.2020.08.001
Ferrazzi, K. (2014). Getting virtual teams right. Harvard Business Review, 92 (12), pp. 120-123. Recuperado en: https://hbr.org/2014/12/getting-virtual-teams-right
Li, S. (2021). How does COVID-19 speed the digital transformation of business processes and customer experiences? Review of Business, 41(1), 1-14. Recuperado en https://0-search-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/scholarly-journals/how-does-covid-19-speed-digital-transformation/docview/2491244492/se-2?accountid=11643
Liu, Y., Keller, R. T., & Shih, H. (2011). The impact of team-member exchange, differentiation, team commitment, and knowledge sharing on R&D project team performance. R and D Management, 41(3), 274-287. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2011.00636.x
Maynard, M, Mathieu, J., Gilson, L., Sanchez, D., & Dean, M. (2019). Do I really know you and does it matter? Unpacking the relationship between familiarity and information elaboration in global virtual teams Group & Organization Management, pp. 3-37. doi:10.1177/1059601118785842
Merchant, G. (2021). Reading with technology: The new normal. Education 3 - 13, 49(1), 96-106. doi:10.1080/03004279.2020.1824705
Nagel, L. (2020). The influence of the COVID-19 pandemic on the digital transformation of work. The International Journal of Sociology and Social Policy, 40(9), 861-875. doi:10.1108/IJSSP-07-2020-0323
Nambisan, S., Lyytinen, K., Majchrzak, A., & Song, M. (2017). Digital Innovation Management: Reinventing innovation management research in a digital world. Mis Quarterly, 41(1).
Organización Internacional del Trabajo (2020). La COVID-19 y la industria automotriz. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado en: https://www.ilo.org/sector/Resources/publications/WCMS_744619/lang--es/index.htm
Pfaltzgraf, D. & Insch, G.S. (2021), Technological illiteracy in an increasingly technological world: methods to help employees create with rather than simply consume technology. Development and Learning in Organizations. Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. doi:10.1108/DLO-12-2020-0235
Politis, J. (2014). The effect of e-leadership on organisational trust and commitment of virtual teams. Kidmore End: Academic Conferences International Limited.
Politis, J., & Politis, D. J. (2011). The Big Five Personality Traits and the Art of Virtual Leadership. In C. Despres (Ed.), Proceedings of The 7th European Conference on Management, Leadership and Governance (ECMLG 2011) (pp. 342–349).
Politis, J.D. (2015). Entrepreneurial Orientation, Creativity, and Productivity: The Influence of Self-leadership Strategies. Management, 3(7-8), 203-213.
Powell, A., Piccoli, G., & Ives, B. (2004). Virtual teams. ACM SIGMIS Database, 35(1), 6 - 36. doi:10.1145/968464.968467
Rogers, B. L., Madden, L. T., Grubb, L. K., & Karriker, J. H. (2021). Shouting across the digital divide: The import of social interactions in virtual teams. Team Performance Management, doi:10.1108/TPM-05-2020-0042
Barkalov, T., Averina, E., Avdeeva & Lavrova, Y. (2020). Current Problems of Digitalization of Housing and Utilities Management in the Context of a Pandemic. 2020 2nd International Conference on Control Systems, Mathematical Modeling, Automation and Energy Efficiency (SUMMA), 2020, pp. 722-726, doi:10.1109/SUMMA50634.2020.9280829
Southwell, M. (2013). La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas lfabetizaciones. Buenos Aires, Santillana. ISBN: 978-950-46-3269-6
Spurk, D., & Straub, C. (2020). Flexible employment relationships and careers in times of the COVID-19 pandemic. Journal of Vocational Behavior, 103435. doi:10.1016/j.jvb.2020.103435
Hung, A., Cheng, M., Hou, C., & Chen, N. (2021). Inclusion in global virtual teams: Exploring non-spatial proximity and knowledge sharing on innovation. Journal of Business Research. doi:10.1016/j.jbusres.2020.11.022
UNESCO (2018). Un marco global de Referencia sobre alfabetización digital Habilidades para el indicador 4.4.2. UNESCO. Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en.pdf
Weber, M. S., & Kim, H. (2015). Virtuality, Technology Use, and Engagement Within Organizations. Journal of Applied Communication Research, 43(4), 385–407. doi:10.1080/00909882.2015.1083604
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Carlos Enrique George Reyes, Angelica Machuca Hernández