Análisis del impacto de la gestión administrativa universitaria en la brecha digital durante la pandemia COVID-19
PDF

Palabras clave

Pandemia
Gestión
Administración
Brecha Digital Pandemic
Management
Administration
Digital Breach

Cómo citar

Vega Zárate, C., & Montano, D. . (2023). Análisis del impacto de la gestión administrativa universitaria en la brecha digital durante la pandemia COVID-19: Caso Facultad Contaduría y Administración, Universidad Veracruzana. Interconectando Saberes, (15), 73–81. https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2781

Resumen

La pandemia mundial originada por el COVID-19 ha afectado en diversos ámbitos de la sociedad, siendo uno de ellos el ámbito educativo, obligándolo a generar un drástico cambio tanto a sus procesos tanto de enseñanza aprendizaje como los de índole administrativo. En este último caso, el notorio impacto en la gestión administrativa universitaria es un elemento importante a indagar, puesto que el personal administrativo, docente y alumnado debieron adaptase de manera casi inmediata al uso de las nuevas tecnologías, ampliando de manera considerable la brecha digital. Así, los resultados obtenidos de un estudio exploratorio en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, región Xalapa confirma dicho impacto en sus tres agentes principales, obligando a una posible reconfiguración de la gestión adminsitrativa para alcanzar los fines establecidos.

 

https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2781
PDF

Citas

Aguilar, J., Alcántara, A., Álvarez, F., Amador, R., Barrón, C., Bravo, M.T., & Zabalgoitia, M. (2020). Educación y Pandemia, una visión académica. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Alvarado Nando, M., Rosario Muñoz, V.M & Robles Ramos, M.L. (2020). La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México. Políticas, prácticas y experiencias. Recuperado de http://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/.dig-educacion-covid.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La Educación Superior en tiempo de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf

Banco Mundial [BM]. (2020). COVID 19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen Ejecutivo. Recuperado de https://thedocs.worldbank.org/en/doc/454741593524928204-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf

Barrón Tirado, M.C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. Educación y pandemia: una visión académica. 66-74.

Castillo Cabeza, N. (2020). Gestión universitaria administrativa y económica en tiempos de pandemia (covid-19). Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 20-23.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021). Informe del impacto social de la pandemia en América Latina. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46740/S2000182_es.pdf

Gómez Navarro, D., Alvarado López, R., Martínez Domínguez, M., Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. 6(16), 48-72.

González Rodríguez, S. S., Viteri Intriago, D. A., Izquierdo Morán, A. M., & Verdezoto Cordova, G. O. (2020). Modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 32-37.

Guarneros Olmos, F. (20 de mayo de 2021). La pandemia evidenció la brecha digital en México. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/tecnologia/2021/05/20/la-pandemia-evidencio-la-brecha-digital-en-mexico

Muñoz, V., Espinosa, E., Bustillos, M., & Nando, M. (2010). La gestión universitaria: retos del presente y dilemas para su transformación. Educación y Ciencia, Cuarta Época, 1(2), 37

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] - Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. COVID-19 Respuesta. 1-57.

Raffino, M.E. (16 de julio de 2021). Concepto de gestión administrativa. Recuperado de https://concepto.de/gestion-administrativa/#ixzz728VDICPP

Sacristán, A. (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Torres Hernández, Z. (2015). Teoría general de la administración (2 ed.). México, D.F., México: Grupo Editorial Patria.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Cesar Vega Zárate, Dhyana Montano