Planeación de los aprendizajes en la experiencia educativa ¿cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?
PDF

Archivos suplementarios

Anexo

Palabras clave

Higher education
Teaching-Learning
Statistical Thinking
Statistics
Research Educación superior
Enseñanza-Aprendizaje
Pensamiento Estadístico
Estadística
Investigación

Cómo citar

Del Callejo Canal, D. D., Canal Martínez, M. E., & Hákim Krayem, M. R. . (2023). Planeación de los aprendizajes en la experiencia educativa ¿cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación? . Interconectando Saberes, (15), 91–104. https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2785

Resumen

Se presentan los resultados del desarrollo de la Experiencia Educativa (EE) ¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación? (intersemestral de invierno 2021) impartida en enero 2022, mediante la implementación de un nuevo proceso de planeación y operación suscitado por la pandemia del COVID-19. Se definieron rutas de aprendizaje adecuadas a la modalidad en línea. Se uso la plataforma Eminus 4 de la Universidad Veracruzana y Microsoft Teams para la continuidad educativa. Se evidenció la relación entre el docente/Facilitador y estudiantes a través de un proceso didáctico/dinámico de aprendizaje y/o enseñanza, donde con creatividad se buscó fortalecer las competencias de los estudiantes, fomentando la autonomía del estudiante y el papel de guía del docente a través de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Se logró que el 100% de los estudiantes acreditaran la EE con un trabajo final a manera de un artículo científico en formato IMRAD relacionado con una red social.

https://doi.org/10.25009/is.v0i15.2785
PDF

Citas

De la Fuente Sánchez, .D., Hernández Solís, M., & Pra Martos, I. (2013). El Mini video como Recurso Didáctico en el Aprendizaje de materias cuantitativas RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16 (2), 177-192.

Del Callejo Canal, D. D., Canal Martínez, M. E., & Hákim Krayem, M. R. (2022). Estrategias innovadoras de aprendizaje aplicadas en la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la Estadística en proyectos de investigación?, integradas en las plataformas EMINUS 4 y TEAMS (Universidad Veracruzana). Interconectando Saberes, (13), 85-99. https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2707

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Garfield, J., del Mas, R., & Chance, B. (2003). The Web-based ARTIST: Assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. Paper Presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, (April). https://publication/uuid/F567FA34-BCC6-49A2-A6EC-8BC6BC88BFDC

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. & Gutiérrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo. (45), 37 - 46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Moreno Olivos, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, (39), 01-20. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010&lng=es&tlng=es.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016). Modelo Educativo 2016. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

Solano Fernández, I. M., & Sanchez Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El Podcast Educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.

Universidad Veracruzana [UV]. (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf

Universidad Veracruzana [UV]. (2020). Pautas para la planeación flexible de Experiencias Educativas. México. https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/04/14-DGDAIE-Planeacio%CC%81n-Flexible-de-una-EE-DIE.pdf

Universidad Veracruzana [UV]. (2022b). Eminus 4. https://eminus.uv.mx/eminus/default.aspx?ReturnUrl=%2feminus%2f

Universidad Veracruzana [UV]. (2022c). Innovación educativa. https://www.uv.mx/dgdaie/innovacion-educativa/#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20educativa%20es%20un,el%20fin%20de%20promover%20aprendizajes

Universidad Veracruzana [UV]. (2022d). Coordinación de Aprendizaje basado en problemas. Introducción. https://www.uv.mx/abp/introduccion/

Universidad Veracruzana [UV]. (2022a). Sistema de Enseñanza Abierta. Experiencias educativas AFEL-SEA. https://www.uv.mx/sea/eevirtuales/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Diana Donají Del Callejo Canal, Margarita Edith Canal Martínez, Mónica Rubiette Hákim Krayem