Comunidad de aprendizaje para el fortalecimiento académico entre docentes. Una construcción desde la Escuela Normal Superior Veracruzana

Óscar Fernando López Meraz, Susana Hernández Alcaraz

Resumen


La Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, actualmente vive un proceso de introspección y transformación para constituirse en una Institución de Educación Superior (IES). En este trabajo se presenta una serie de acciones desarrolladas para fortalecer las actividades académicas más urgentes en la ENSV (investigación educativa, innovación didáctica y socialización del conocimiento, por ejemplo), en donde la comunidad de aprendizaje está resultando ser un importante escenario para reformular y articular la educación.


Palabras clave


Colaboración educativa; aprendizaje dialógico; actualización y práctica docente; investigación educativa;

Texto completo:

PDF

Referencias


Aubert, A., Flecha, A. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Beltrán, Y., Torrado, E., Martínez, Y. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, Vol. 13, No. 2, pp. 57-72.

Cabello, V. (1994). Formación de investigadores en las normales del estado de México. Perfiles Educativos, núm. 65, julio-sept.

Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: Roure.

Gastélum, Gutiérrez, G. y Magaña, Vázquez, V. (2011). Comunidades de aprendizaje en las aulas de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Jesús Prado Luna”: un estudio de caso. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_14/2063.pdf

Pérez M, J., Bringas, M. B. y Pérez, A. T. (2013). Investigación: trampa mortal para los docentes normalistas. (El caso del estado de puebla). XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/2488.pdf

SEP (2017). Escuelas Normales: Estrategias de fortalecimiento y Transformación. México.

Torres.(2001). Comunidad de aprendizaje repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum. Recuperado en http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/aprendizaje_vida_comunidad_aprendizaje_esp.PDF

Velázquez, H., Reyes, B. y González, L. (2011). Diagnóstico de la producción académica en las Escuelas Normales del estado de México. Los investigadores educativos del valle de Toluca en el marco de PROMEP. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0126.pdf

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2585

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 4, Número Especial, 2019, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 1 de Abril de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.