Caminito de la escuela, con tecnología el alumno va

Griselda Hernandez Mendez, Edith Hernandez Mendez

Resumen


El presente texto es un ensayo que aborda como eje nodal el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en la vida de los hombres, en especial, en los estudiantes. Se parte del argumento de que si bien las tecnologías proporcionan ventajas para los alumnos, ellos no las han sabido aprovechar eficientemente, y que por el contrario afectan negativamente sus estilos de vida. Así mismo, los profesores tampoco han sabido utilizarlas en las aulas. A lo largo del ensayo se presentan argumentos que permiten reflexionar y analizar más en el tema.


Palabras clave


TIC; Enseñanza; Estilos y Estereotipos; Formación y Didáctica Medial

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2012). http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/modutih10.asp

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los Hogares, 2011. México: INEGI

Hernández, M. y Hernández E. (2011) “El impacto de las TIC en la educación. Por una didáctica medial”. En Políticas educativas en la sociedad de la información. Rodríguez Betanzos y Recéndez Guerrero (coord.) México: Manda.

Landgrave, R; Fabre Platas, D, et al (2009). La complejidad en realidades diversas.Serie mano vuelta. México: IIESES.

Mella (2003). La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo”, en Revista Enfoques Educacionales, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Santiago, Vol. 5, núm. 1, págs. 107-114.

Masterman T. (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: La Torre.

Mclaren, Peter (1995) Critical pedadogy and predatory culture: oppositional politics in a postmoder era. Londres y New York: Routledge.

Coord. Sigales y Josep Mominó (2008) La integración de internet en la educación escolar española. España: Ariel.

García-Valcárcel, Muñoz-Repiso, A (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas. México.

Sevillano, María Luisa (2005) Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: Mc Graw Hill.

Tedesco, J. Y Tent Fanfani. (2006) Nuevos elementos y nuevos docentes. Recuperado en http://www.unesco. Cl/medios/bibliotecas/documentos/sindicalismo y reforma

UNESCO. (2005). «Hacia las sociedades del conocimiento». Informe Mundial de la Educación. París: UNESCO.Citas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. El autor retiene sus derechos y es libre de compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, siempre que remita, con el crédito apropiado, a la revista Interconectando Saberes

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 6, Número 11, 2021, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 31 de enero de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.