Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación aplicada en dos escuelas secundarias; cuyo propósito fue disminuir los índices de reprobación en Matemáticas, a través del diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en el uso de las TIC y sustentada en el constructivismo. En este texto se narra una de las experiencias vividas en un aula, en la escuela Secundaria Julio Zárate. Se muestra cómo fueron las reacciones de los estudiantes hacia esquemas diferentes de enseñar y aprender, y cuáles fueron los resultados obtenidos concernientes al aprendizaje del álgebra
Citas
Ausubel, D. (1976) Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Coll, C. Miras, Onrubia, Solé y Zabala (2007) El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Dewey, J. (1958). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada
Díaz Barriga F. y Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Freinet, C. (1964) Las enfermedades de la escuela. Barcelona: Laia, 1974 (traducción)
Good y Brophy (1994) "Empathic: An unappreciated way of being", en Hernández, Juaréz, Landgrave y Mendoza (2012) Enseñanza constructivista del álgebra. Narrativa de cuatro voces. México: Arana.
Hernández G. (2011) Práctica docente más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Arana.
Hernández G, Juárez, Landgrave y Mendoza (2012) Enseñanza constructivista del álgebra. Narrativa de cuatro voces. México: Arana
La Gaceta (1° de julio de 2002) Xalapa, Veracruz.
Perking, D. (1995) La escuela inteligente: el adiestramiento de la memoria a la educación de la mente: Barcelona: Gedisa.
Rodrigo M. y Cubero (1998) Constructivismo y enseñanza: reconstruyendo las relaciones en ciencia. Madrid: Aprendizaje visor.
Roger. C. (1991) Libertad y creatividad en la educación en la década de los 80s. Barcelona: Paidós.
Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Consultado en www.sep.gob.mx el 21 de enero de 2009.