La Internacionalización e Interculturalidad como Ejes Transversales de la Responsabilidad Social Universitaria en una Experiencia Educativa Virtual

Mónica Rubiette Hákim Krayem, Diana Donají Del Callejo Canal, Margarita Edith Canal Martínez, Josefa Carolina Fortuno Hernández

Resumen


Se destaca la intervención de la innovación pedagógica para transversalizar la Internacionalización e Interculturalidad, como ejes de responsabilidad social universitaria en la Experiencia Educativa (EE) Virtual Ética Contemporánea. El objetivo fue determinar su importancia en la formación estudiantil. Se implementaron estrategias innovadoras planeadas y organizadas de la propuesta Guía del Docente de la Universidad Veracruzana. Los resultados mostraron que la mitad de los estudiantes consideraron la Interculturalidad e Internacionalización en situaciones donde la Ética se aplica.


Palabras clave


Innovación pedagógica; Planeación por competencias; Estrategias innovadoras; Ética; Interculturalidad; Internacionalización;

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2012). Evaluación, certificación y acreditación en la educación Superior en México. Colección Documentos. México.

Compilación de estrategias metodológicas de aprendizaje para el diseño de Experiencias Educativas (S/F): https://www.uv.mx/desarrollocurricular/diseno-curricular/

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación, en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Díaz Barriga F. y Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/alfabetizacion-digital-docentes-3349/

Grof, Stanislav (2000). La revolución de la conciencia. Barcelona: Kairós.

Guía para el diseño de proyectos curriculares, con el enfoque de competencias. Universidad Veracruzana (2005). México. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/guia-diseno/

Ladrón de Guevara, Sara D. (2019). Responsabilidad Social Universitaria. Universo. Sistema de noticias de la UV. Recuperado de: https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-afirmo-compromiso-para-impulsar-politica-de-responsabilidad-social-universitaria/

Morin, Edgar (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009). Education transforms lives. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.

Pérez A. María del Socorro (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista de Innovación Educativa. Vol. 1. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

Programa de la Experiencia Educativa Ética Contemporánea (2018). Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2018/12/eticaMEIFversion-avalada-SEA-240806.pdf

Universidad Veracruzana – Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) (2020). Experiencias Educativas Virtuales AFEL-SEA. Recuperado de: https://www.uv.mx/sea/eevirtuales/

Universidad Veracruzana (2017). Programa Estratégico 2017–2021, Pertenencia y pertinencia. Recuperado de: https://www.uv.mx/documentos/files/2019/05/pte-2017-2021.pdf

Vallaeys, François. (2007) La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. V, núm. 12, 2014, pp. 105-117. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977006.pdf

Yus Ramos, Rafael (1998). Síntesis: un modelo didáctico para la transversalidad, en Temas transversales, hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Yus-Sintesis-un-modelo-didactico.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2657

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 5, Número 9, 2020, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 9 de Marzo de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.