La noción de Educación de Calidad a nivel superior: una reflexión crítica desde el discurso del desarrollo

Miguel Ángel Clara Zafra, César Vega Zárate

Resumen


En esta investigación se presenta una reflexión acerca de la noción de educación de calidad en la educación superior desde las teorías que constituyen el discurso del desarrollo. Este preámbulo es la pauta que sirve para abordar la importancia de la educación superior para el desarrollo de los países, y como la acreditación juega un papel protagónico del mismo discurso. Además, se reflexiona la educación de calidad desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Palabras clave


Educación de calidad; Educación superior; Discurso del desarrollo;

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta-Ochoa, A. (2014). Evaluación y acreditación de programas educativos en México: revisar los discursos, valorar lo efectos. ANUIES, 43(4), 151-57. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602014000400009

Arnove, R. (2006). La educación en América Latina: dependencia, subdesarrollo y desigualdad. Revista UAB, pp. 47-66. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2006/174868/eduamelat_a2006.pdf

Avendaño-Castro, W., Paz-Montes, L. S., & Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cucuta. Investigación & Desarrollo, 24(2), 329-354. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/268/26850086006.pdf

Bedoya-Abella, C. L. (2011). Amartya Sen y el desarrollo humano. Revista Memorias.indb, pp. 277-288. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56737391/desarrollo_humano_amartya_sen.pdf?1528267131=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDesarrollo_humano_amartya_sen.pdf&Expires=1595288017&Signature=YV5RvWuV3NOCZfxxZYNDaACB-Kd7GEixqFzFp20AP7yWrg1oD

Bernasconi, A., & Rodríguez, E. (2018). Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (86), 20-48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338167

Cuéllar-Saavedra, Ó., & Moreno-Armella, F. (2009). Del crecimiento económico al desarrollo humano. Los cambiantes usos del concepto de desarrollo en América Latina, 1950-2000. Revista Sociológica, 24(70), pp.83-114. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000200004

Didriksson, A. (2000). La Universidad del futuro. Relaciones entre la educación superior, la ciencia y tecnología. México, D.F.: CESU.

Egidio-Galvez, I., & Haug, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: tendencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Educación Comparada (12), pp. 81-112. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7425/7093

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana.

Esteva, G. (1996). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Perú: PRATEC.

González, L. E. (2008). Calidad de la educación superior: conceptos y modelos. Revista Calidad en la Educación (28), pp. 248-260. doi:http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210

González-Pérez, I. (2011). Desarrollo y cultura tras los Objetivos del Milenio: consecuencia en la cooperación educativa internacional. Revista Española de Educación Comparada, 17, pp. 31-64. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7544

Hernández-Mondragón, A. R. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿Exclusión o Integración? Revista del Centro de Investigación, 7(28), pp. 51-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/342/34202604.pdf

Hernández-Mondragón, A. R. (2006). La acreditación y certificación en las instituciones de educación superior. Hacia la conformación de circuitos académicos de calidad: ¿exclusión o integración? Revista del Centro de Investigación, 7(26), pp. 51-61. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/342/34202604.pdf

Lemaitre, M., Maturana, M., Zenteno, E., & Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Revista Calidad en la Educación, 36, 21-52. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652012000100001

López-Noriega, M. D., Lagunes-Huerta, C. A., & Recio-Urdaneta, C. E. (2009). Políticas públicas y educación superior en México. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, pp. 1-14. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_09/ponencias/1480-F.pdf

López-Portillo, V. (2019). Educación Superior de Calidad y Acreditación en México. El caso del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Revista Educación Superior y Sociedad, 22(22), p. 65-84. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/33/33

Moreno-Brid, J. C., & Ruíz-Napóles, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 106. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4884/S2009334_es.pdf

Munive-Villanueva, M. Á. (2007). La acreditación: ¿mejora de la educación superior o atractivo artilugio estético? Revista en Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(2), pp. 397-408. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29212213.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Agenda 2030: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2019). Educación 2030. Obtenido de Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

Oriol-Prats, J. (2006). Teoría y práctica del desarrollo. Cambios en las variables de la “ecuación del desarrollo” en los últimos 50 años. Revista del CLAD Reforma y Democracia (36), pp.1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533668003.pdf

Orozco-Cruz, J. C., Olaya-Toro, A., & Villate-Duarte, V. (2009). ¿calidad de la educación o educación de calidad? una preocupación más allá del Mercado. Revista Iberoamericana de Educación (51), pp. 161-181. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a08.pdf

Pérez-Nájera, J. A. (2020). La desigualdad del ingreso en México. Una aproximación desde las teorías del desarrollo. Revista Interconectando Saberes (I.S.), 5(9), pp. 187-198. Obtenido de http://is.uv.mx/index.php/IS/article/viewFile/2655/4561

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Obtenido de Informe 2015: http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2015/Spanish2015.pdf

Reyes, G. (2001). Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Principales teorías sobre el desarrollo económico y social (4), pp. 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf

Rivas, P. (2014). Educación, calidad y globalización. Revista ONTOSEMIÓTICA, 1(1), pp. 9-18. Obtenido de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ontosemiotica/article/view/5347

Rodríguez-Pérez, I. (2007). La acreditación de los programas educativos, ¿eleva la calidad de la educación? Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(2). Obtenido de https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/198

Silas-Casillas, J. C. (2014). Calidad y Acreditación en la Educación Superior: realidades y retos para América Latina. Revista Educación, 7(2), pp. 104-123. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682014000200006&lng=es&tlng=es

Tellería, J. (2015). ¿Seguimos hablando de desarrollo? El paradigma del desarrollo humano del PNUD como saber-poder. Revista Nómadas (43), pp. 241-51. doi:10.30578/nomadas.n43a14

Tünnermann-Bernheim, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: UDAL.

Tünnermann-Bernheim, C. (2008). La calidad de la Educación Superior y su Acreditación: la experiencia centroamericana. Revista Avaliação, 13(2), pp. 313-336. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000200005

Villalobos-Monroy, G., & Pedroza-Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Revista tiempo de educar, 10(20), pp. 273-306. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf




DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i10.2672

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Interconectando Saberes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 5, Número 10, 2020, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: is@uv.mx, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 24 de Julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Interconectando Saberes es una publicación periódica totalmente gratuita, sin costo por edición o recepción de artículos y de libre acceso.

Licencia de Creative Commons
Interconectando Saberes por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://is.uv.mx.