Estrategias innovadoras de aprendizaje aplicadas en la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la Estadística en proyectos de investigación?, integradas en las plataformas EMINUS 4 y TEAMS (Universidad Veracruzana)
PDF

Palabras clave

Procesos educativos innovadores
Aprendizaje basado en problemas
Estrategias innovadoras
enfoque por competencias
Modalidad Virtual-EMINUS-Teams Innovative educational processes
Problem-based learning
Innovative strategies
Competency approach
Virtual-EMINUS-Teams Modality

Cómo citar

Del Callejo Canal, D. D., Canal Martínez, M. E., & Hákim Krayem, M. R. (2022). Estrategias innovadoras de aprendizaje aplicadas en la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la Estadística en proyectos de investigación?, integradas en las plataformas EMINUS 4 y TEAMS (Universidad Veracruzana). Interconectando Saberes, (13), 85–99. https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2707

Resumen

Se presenta la intervención pedagógica-metodológica del diseño de estrategias innovadoras aplicadas a la Experiencia Educativa ¿Cómo aplicar la Estadística a proyectos de Investigación?, perteneciente al Área de Formación de Elección Libre (AFEL), impartida en el periodo escolar enero- febrero 2021. Por primera vez esta intervención fue integrada en ambientes virtuales a través de la plataforma EMINUS 4 de la Universidad Veracruzana y Teams. Los resultados significativos obtenidos, muestran que el 89% del total de estudiantes acreditaron, evidenciando que son capaces de aplicar y reconocer la transcendencia de la Estadística en proyectos de investigación, contribuyendo a su formación integral con competencias idóneas para insertarse al campo laboral.  

https://doi.org/10.25009/is.v0i13.2707
PDF

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES] (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf

de la Fuente Sánchez, D., Hernández Solís, M., y Pra Martos, I. (2013). El Mini video como Recurso Didáctico en el Aprendizaje de materias cuantitativas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), pp. 177-192. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331429869008.pdf

Del Callejo-Canal, D.; Canal-Martínez, M. y Hákim, R. (2020). Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Revista Educación Matemática. 32(2). https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-32-numero-2-agosto-2020/

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Franklin, C. A., Bargagliotti, A. E., Case, C. A., Kader, G. D., Scheaffer, R. L., y Spangler, D. A. (2015). Statistical education of teachers (SET). www.amstat.org/education/SET/SET.pdf

García, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38 (81) pp. 43-67. Universidad Pedagógica Experimental. Libertador Caracas, Venezuela.

Garfield, J., del Mas, R., y Chance, B. (2003). The Web-based ARTIST: Assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. Paper Presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association, (April). https://publication/uuid/F567FA34-BCC6-49A2-A6EC-8BC6BC88BFDC

González Castro, C. y Cruzat Arryagada, M. (2017). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación XXVIII (55), septiembre 2019, pp. 103-122. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005

Mejía, M. R. (2000). La integración curricular una propuesta de transformación educativa. Ponencia presentada al 2° Encuentro de Experiencias Educativas de Innovación, 11 y 12 de septiembre de 2000, Bucaramanga, Colombia. Fe y Alegría – Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Mestres, L. (2008). La alfabetización digital de los docentes. [Educaweb.com]. http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/alfabetizacion-digital-docentes-3349/

Moreno O. Tiburcio. (2012). La evaluación de competencias en educación. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010

Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Resultados PISA. http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2016). Innovación Educativa. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/art-unesco-innovaciones-educativas-e-metodologc3ada-4-innov-educ.pdf

RStudio Team (2020). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, PBC, Boston, MA http://www.rstudio.com/

Secretaria de Educación Pública [SEP]. Modelo Educativo (2016). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf

Solano F. Isabel y Sánchez V., Mª Mar. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El Podcast Educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36). pp. 125-139. Universidad de Sevilla, España. https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf

Soto, R. Armando. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. Revista electrónica semestral. 2(1), Costa Rica. http://revistaebci.ucr.ac.cr

Universidad Veracruzana. (2020a) Pautas para la planeación flexible de Experiencias Educativas. México. https://www.uv.mx/desarrollocurricular/files/2020/05/Planeación-Flexible-de-una-EE-DIE.pdf

Universidad Veracruzana. (2020b). Desarrollo curricular e Innovación educativa. México. https://www.uv.mx/desarrollocurricular/innovacion-educativa/

Universidad Veracruzana. (2020c). Coordinación de Aprendizaje basado en problemas. Introducción. https://www.uv.mx/abp/introduccion/

Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96(1), 33–47. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9764-5

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Mónica Rubiette Hákim Krayem, Diana Donají Del Callejo Canal, Margarita Edith Canal Martínez