Resumen
Según la ONU (2020) los cambios generados por la pandemia han afectado el sistema educativo en todos sus estamentos, pero son los docentes y los gobiernos los que desempeñan la función esencial de permitir que se gestionen respuestas diligentes y adecuadas ante la crisis, desarrollando soluciones educativas a distancia, gracias a la rápida respuesta de docentes y gobiernos en todo el mundo apoyando la continuidad de la educación. Para reconocer específicamente lo que los docentes realizan para afrontar la pandemia, se realizó esta investigación de tipo exploratorio mixto con la participación de 30 docentes de la Institución Educativa Técnico agropecuario (INETA- Puerto López -Meta), institución que cuenta con tres sedes en las cuales atienden estudiantes desde la básica hasta la media, cuya población pertenece en su mayoría a los estratos 1 y 2. El trabajo docente, por su parte, se limita al uso de celulares y del WhatsApp.
Citas
Aguilar-Barrientos M, S., Bustamante Z, L. F., y Cano A, J. (2017). Uso y apropiación de la taecnología de información y comunicación: dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivas. Escuela de Administración de Negocios, 56-69.
Antoni-Gutiérrez, R. (2015). La generación Millennials y la nueva política. Estudios de juventud (108), 161-169.
INTEF- Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/intef-competencia-digital-docente-2017.pdf
Jara-Gutiérrez, N., y Prieto Soler, C. (2018). Impacto de las diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la enseñanza en las ciencias de la salud: revisión sistemática. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(1).
López, A. (2016). El proceso de apropiación tecnológica.Aportes para su conceptualización desde la perspectiva socio-histórica. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1), 1-18.
Lugo-Ariza, I., Díaz del Castillo, F., y Leal Fonseca, D. (2015). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.researchgate.net/publication/281976022_Ruta_de_apropiacion_de_TICen_el_Desarrollo_Profesional_Docente_Ministerio_de_Educacion_Nacional_de_Colombia
Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe de políticas:La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Orellana, N, Almerich, G, Belloch, C, y Díaz, I. (2019). La actitud del profesorado ante las tic: un aspecto clave para la integración. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/630.pdf
Tapia-Silva, H. G. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades investigativas en Educación, 18(3), 1-29.
Valencia-Molina T. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Jesús Eivar Martínez Martínez