Resumen
En este artículo se exploran los factores endógenos y exógenos que inciden en la reprobación en una escuela de enseñanza media (Bachillerato), y se contrastan con el tiempo que dedican los bachilleres al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines lúdicos y de entretenimiento en general. Los resultados hallados condujeron a reconstruir un análisis teórico-reflexivo que permite entender la realidad contemporánea de los estudiantes, sumergida en un modelo neoliberal y tecnologizado que les afecta de diversas formas: en sus estilos de vida, en la salud, en el estudio, y más. Por lo que proponemos a la didáctica medial como posibilidad para contrarrestar esos efectos negativos desde el aula.
Citas
Aguilar, N., Galeana, R., Núñez, M., & Villasana, L. (2016). Estudio exploratorio sobre deserción temprana y reprobación inicial en la Universidad Autónoma metropolitana, Unidad Lerma. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1011
Durkheim, E. (1973). Educación y sociología. Península.
Fernández, Peña. A. & Vera, F. (2006) Los estudios de trayectoria escolar. Su aplicación en la educación media superior. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 3(6).24-29. http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/
Hernández, G. & Hernández, E. (2011). El impacto de las TIC en la educación. Por una didáctica medial. En A. Rodríguez Betanzos y M. C. Recendez Guerrero (Coords.), Políticas educativas en la sociedad de la información (pp. 199-220). Manda.
Hernández Méndez, G. (2011). Transformar el subsuelo antes de modificar la superficie. Narrativa de un aula. Educación Y Humanismo, 13(20), 67–83. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2282
Hernández, G. Juárez, A., Mendoza, A. & Landgrave, R. (2012) La enseñanza constructivista del algebra. Narrativa de cuatro voces. Arana.
Hernández Méndez, E., Hernández Méndez, G., & Flores Hernández, A. S. (2018). La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades. Universita Ciencia, 7(18), 68–82. https://doi.org/10.5281/zenodo.7007957
Hernández, G. & Hernández, E. (2018). Caminito de la escuela, con tecnología el alumno va. Interconectando Saberes, (4), 61–72. https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2542
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2016). http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/modutih10.asp
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), (2018). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/otrtemecon/endutih2018_02.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), (2022). https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/
Martínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación. En F. Tejedor y A. García (Eds). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación (pp.101-119). Narcea.
Masterman, T. (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. La Torre.
McLaren, P. (1995) Critical pedadogy and predatory culture: oppositional politics in a postmoder era. Routledge.
Medina, A. (1995). Implicaciones pedagógicas de las redes en la formación y perfeccionamiento de los profesores. II Congreso de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. EDUTEC, Islas Baleares, http://www.uib.es/depart/gte/medina.html
Nava Bustos, G., Rodríguez Roldan, P. & Zambrano Guzmán, R. (2007). Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo (7), 1-9. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf
Pansza, M., Pérez, E. & Morán, P. (2001). Fundamentación de la didáctica. Gernika.
Parsons, T. (1977). El sistema de las sociedades modernas. Trillas.
Ramírez Ramírez, L. N., & Gallur Santorum, S. (2017). La perspectiva socio-cultural como modelo teórico de análisis de la reprobación académica en Educación Superior. Atenas, 2(38), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055148001
Sevillano, M. (2005) Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Mc Graw Hill.
Silva, L & Hernández, G. (2017). Actitudes del profesorado de la Universidad Veracruzana hacia el programa de estímulos al desempeño académico. REIDDE, 3(2),96-108. http://hdl.handle.net/10481/61766
Tedesco, J. C. & Tent Fanfani, E., (2002) Nuevos tiempos y nuevos docentes. Regional Conference on Teachers Performance in Latin America and the Caribbean: New Priorities, Brasilia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134675?posInSet=1&queryId=ae5d7d99-0f2a-4a1c-a9c7-cca6f2f4ad9b
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación UNESCO (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015.Informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es].
Valdez, E. (1989). La reprobación escolar. Espacio Abierto, 12, (65-68).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Griselda Hernández Méndez, Edith Hernández Méndez