Desafíos para los Docentes del Siglo XXI. Transbordar nuevos paradigmas de enseñanza
HTML
PDF

Palabras clave

cambio
paradigma de enseñar
reformas educativas change
paradigm of teaching
educational reforms

Cómo citar

Malpica Ichante, S., & Hernández Méndez, G. (2018). Desafíos para los Docentes del Siglo XXI. Transbordar nuevos paradigmas de enseñanza. Interconectando Saberes, (6), vii - xiii. https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2580

Resumen

El presente texto tiene como objetivo propiciar la reflexión en torno al desafío que supone para los docentes de este siglo el cambio de paradigma de enseñar. Innovar, transformar o modificar la enseñanza de los profesores, forma parte de los discursos de reformas educativas enmarcadas en políticas de gobierno, sin un pleno análisis del qué, por qué y para qué cambiar. Así, la insistencia de la transformación de la enseñanza se ha realizado desde lo técnico-instrumental y muchas veces sin el consentimiento de los profesores, actores principales de la enseñanza-aprendizaje
https://doi.org/10.25009/is.v0i6.2580
HTML
PDF

Citas

Hernández, M. G. (2011) Transformar el subsuelo antes de modificar la superficie. En Revista Educación y Humanismo 20. Colombia: Simón Bolívar.

Hernández, M. G. (2018) Caminito de la escuela con tecnología el alumno va. En Revista Interconectando saberes núm. 4. IIESES.

Hernández, M. (2014) La estrategias de enseñanza que implementan los profesores de la Universidad en el marco de las exigencias del nuevo modelo educativo (investigación en proceso).

Hernández, Partido y García (2017) Cualidades de un buen docente percibidas por estudiantes de posgrados de la Universidad Veracruzana. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa Educación celebrado en noviembre en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Kuhn T. (2000) Las Revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica

Hargreaves, A (1999) Profesores, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Morata.

Garrido, C. y Rivilla (2006) Formación del profesorado para el cambio curricular del centro. Madrid: España.

Hhttp: competenciasdelsigloXXI-UNESCO-EDUCAR-Competencias

http://www.innovacesal.org/innova_public_docs01_innova/ic_publicaciones_2012/pubs_ic/pub_02_doc02.pdf

Secretaría de Educación Pública(2017) RECREA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. documento de trabajo. Ciudad de México: México